Intranet | Webmail

Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná estudiarán en Obras

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Juan Carlos Afara, sesionará este miércoles 29 de mayo a las 11:00 horas, en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado.

Comisión de Obras Afara 

Entre los asuntos a ser tratados está la presentación del Poder Ejecutivo, por el cual remite el “Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira”, suscripto en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 9 de marzo de 2018.

Cabe señalar que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en su XLV Reunión Ordinaria celebrada en Asunción el 22 de febrero de 2018, acordó atribuir vigencia indefinida al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra a partir del 13 de febrero de 2020, mediante la adopción del Octavo Protocolo Adicional a dicho Acuerdo. Esto contribuirá con la previsibilidad, estabilidad y seguridad jurídica necesarias para las inversiones que se realizan en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), en beneficio de los países que la integran.

Asimismo, es importante resaltar que el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y sus seis Protocolos Adicionales fueron suscritos en el Valle de Las Leñas, Argentina, el 26 de junio de 1992, por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, al amparo del Tratado de Montevideo 1980 que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Posteriormente, se suscribió el Séptimo Protocolo Adicional en la ciudad de Montevideo, el 9 de diciembre de 2004. Este último prorrogó, a partir del 13 de febrero de 2005 y por un periodo de quince (15) años, la vigencia del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El mencionado Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que consta hasta la fecha de ocho Protocolos Adicionales y catorce Reglamentos, establece un marco normativo común para el transporte por la Hidrovía Paraguay-Paraná y ha venido favoreciendo el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones de navegación y transporte comercial en la región.

Esta presentación, ingresó en plenaria de la Cámara de Senadores, el 28 de marzo de 2019, y en la comisión el 3 de abril del corriente. Está siendo estudiado también, en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, además de la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw