En Comisión estudiarán proyecto que habla del uso de bastón para personas sordas

Imprimir

La Comisión Asesora Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad que preside el senador Enrique Riera, sesionará este miércoles, 29 de mayo a las 12:00 horas, en el Salón Acosta Ñu (5º piso) del Congreso Nacional.

comisión Personas con discapacidad

El orden del día contempla dar ingreso al expediente del Proyecto de Ley “Del uso de bastón para personas sordas, sordocegueras”, presentado por el senador Abel González.

Para el análisis de este proyecto se contará con la participación del Secretario Ejecutivo, Ministro César Martínez, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), el abogado Luis Alberto Venialbo, representante civil de las personas con discapacidad visual CONADIS, y Paula Duarte, representante civil para las personas con discapacidad auditiva.

El mencionado documento, en su Artículo 1° se refiere al objeto del Proyecto y señal que “El uso del bastón amarillo para las personas sordas y rojo con el blanco para personas con sordoceguera en todo el territorio Nacional”.

En el Artículo 2° habla de la finalidad que “Es la identificación, orientación y movilidad para las personas con sordoceguera”.

En Artículo 3°, de las características y dice que “El bastón tendrá el peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad igual a los que usan las personas ciegas”.

En el Artículo 4° se refiere a que “La autoridad de aplicación será la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad -SENADIS- quien será la encargada de difundir y concienciar de la importancia del uso del bastón e identificación de la misma por la ciudadanía”.