Intranet | Webmail

Analizan paso de servidumbre para los indígenas

La comisión de Obras Públicas que preside el senador Juan Eudes Afara, se reunió en la fecha con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens y la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga, en donde analizaron el paso de servidumbre en los establecimientos ganaderos del Chaco cuyos propietarios niegan el tránsito a miembros de las diferentes comunidades indígenas. Como invitado estuvo el senador Fidel Zavala, quien actúa de mediador antes los propietarios de estancias.

obas 1

La Comunidad Yakye Axa, del Pueblo Enxet, se encuentra ubicada en el Chaco y desde hace bastante tiempo busca contar con una servidumbre de paso, pero las empresas agroganaderas propietarias de estancias se lo impiden. Los nativos no pueden acceder a sus tierras debido a la falta de un camino, por lo que acampan desde hace años al costado de la Ruta que une Pozo Colorado con Concepción.

El senador Juan Afara manifestó que existe voluntad de todas las partes y que para ello volverán a reunirse el próximo martes 4 de junio con todos los representantes del Estado, con los afectados y también con los ganaderos, acotó.

Adelantó que los propietarios están de acuerdo en habilitar una servidumbre de paso. “Nos hicieron decir que van a firmar un acuerdo o un convenio para que tengamos una servidumbre de paso y el MOPC pueda entrar a hacer su trabajo”, subrayó.

obras 2

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó que precisamente Paraguay tiene una cuenta pendiente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es permitir a la comunidad indígena el acceso a sus tierras desde la ruta que une Pozo Colorado a Concepción.

Añadió que este tema está en litigio judicial con algunos de los propietarios de estancias que no permiten el paso a los nativos. “El Ministerio hizo su trabajo hasta un punto, luego se judicializó, hoy estamos avanzando muy bien, estamos percibiendo que lograremos ese acuerdo”, indicó.

Cabe recordar que días atrás, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) inició un juicio contra las empresas agroganaderas Mago S.A. y Vista Alegre, para lograr acceder a un camino, que sea autorizado vía judicial, para la comunidad indígena Yakye Axa.

El juicio de servidumbre de tránsito es la última instancia a la recurren los nativos ante la negativa de los propietarios de las estancias de la zona, para que la comunidad utilice los caminos que cruzan por sus establecimientos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw