Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar Proyecto de Ley del ejercicio profesional de fisioterapia y kinesiología

La Comisión de Salud que preside el senador Antonio Barrios, se reunió en la fecha y analizó el "Proyecto de Ley del ejercicio profesional de la fisioterapia y kinesiología". Los legisladores debatieron sobre el documento mencionado y decidieron aconsejar su aprobación con modificaciones.

salud

Debido que hasta el momento no existe en la República del Paraguay ninguna Ley específica que regule el ejercicio profesional de esta rama de la salud, el proyecto de Ley tiene como objetivo:

Proteger la salud y rehabilitación integral de las y los usuarios que necesitan servicios de fisioterapia, así como asegurar la calidad de atención.

Establecer parámetros que favorezcan el desarrollo de esta profesión en nuestro país de forma normal, que permitan cumplir con su objetivo fundamental que es la rehabilitación funcional de las y los ciudadanos afectados de diversas dolencias.

Además, contempla que el ejercicio profesional en cuanto a requisitos para el mismo, competencias del profesional, campos de desempeño de acuerdo al nivel de formación alcanzado, organización de los servicios de fisioterapia.

En otro punto del Proyecto de Ley habla de los derechos básicos del profesional fisioterapeuta en cuanto a carga horaria laboral máxima, condiciones de trabajo, que le permitan conservar su salud y productividad laboral, así como tener derecho a una jubilación.

En el documento indica que las obligaciones del fisioterapeuta con las y los pacientes, corresponsabilidad con el equipo de salud con quien trabaja, las prohibiciones que le son impuestas en su calidad de profesional de salud, así como el régimen disciplinario correspondiente.

Sostienen que otro objetivo fundamental es prever en el mediano y largo plazo las consecuencias que pudiera traer aparejada la integración MERCOSUR en el ámbito específico de la fisioterapia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw