Senadora recibió a representantes de comunidades indígenas de Itakyry

Imprimir

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, se reunió en la fecha con representantes indígenas de Itakyry, del departamento de Caaguazú, para analizar la problemática de tierras suscitada en la zona.

pueblos indigenas

Al término de la reunión, la legisladora explicó que se reunieron con representantes de las comunidades indígenas que habitan en Itakyry, hacia el departamento de Caaguazú, pero que es dividida por el río Acaray específicamente.

“Son comunidades indígenas que están habitadas en esas tierras, de Itakyry, pero que, hasta la fecha no estamos teniendo según catastro y registro público. Las tierras no están ubicadas, se tienen documentos,;sin embargo, hoy se acercaron nuevamente representantes de comunidades indígenas a pedir la mediación”, refirió la Senadora.

Por otra parte, dijo que resolvieron en primera instancia solicitar nuevamente al Poder Judicial; Registro Público e Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), informe sobre específicamente de las comunidades indígenas que están en Itakyry departamento de Caaguazú y Alto Paraná, porque también tienen dificultades en esa zona agregó.

“Tenemos que saber si esas tierras son de las comunidades indígenas, una vez que termine y se reciban los informes correspondientes de las diferentes instituciones vamos a solicitar la mensura judicial, porque únicamente con la mensura judicial podemos mediar la solución de esa problemática”, finalizó.

Asistieron a la reunión representantes de las comunidades indígenas, asesores jurídicos de Instituto Nacional del Indígena y la asesora jurídica de la Comisión de Pueblos Indígenas de Diputados.