Intranet | Webmail

Comisión analizará propuesta de modificación de Ley de la Función Pública

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Dionisio Amarilla, tiene previsto realizar su reunión ordinaria semanal este martes 4 de junio, a las 9:30 horas, en sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto (planta baja). Para la ocasión, fueron invitados a asistir la ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública (SFP), abogada Cristina Bogado, además del ministro de Hacienda, Benigno López.

hacienda

Entre los asuntos a ser tratados, figura como primer punto el estudio del Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1.626/00 ‘De la Función Pública”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. Precisamente para tratarlo, se invitó a la titular de la SFP.

El tema está siendo estudiado simultáneamente en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Derechos Humanos; Equidad y Género y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Igualmente, aprovechando la presencia de la Ministra, los legisladores analizarán la nota presentada por la Coordinadora de Gremio de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados, de fecha 22 de mayo de 2019, por la cual remite consideraciones al Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1.626/00 ‘De la Función Pública”.

Posteriormente, para las 10:00 horas, está prevista la presencia del Dr. Benigno López, ministro de Hacienda, con quien conjuntamente será analizado el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5.097/2013 ‘Que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado y establece el régimen de cuenta única y de los títulos de deuda del Tesoro Público”.

Este documento está siendo analizado además en otras comisiones asesoras de la Cámara Alta como Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Con relación a los Proyectos relativos a convenios constitutivos, será estudiado el Proyecto de Ley “Que aprueba el convenio constitutivo y el convenio de administración del fondo multilateral de inversiones III (FOMIN III) y sus anexos, aprobados por medio de una resolución conjunta de las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), y del Comité de Donantes del FOMIN, AG – 8/17, CII/AG – 4 /15, Y MIF/DE – 13-17”, en la ciudad de Asunción, el 2 de abril de 2017.

El tema lo estudian además en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Figura también en el orden del día el Proyecto de Ley “Que aprueba las modificaciones del convenio constitutivo del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobado por Ley N° 492/1974, modificada por la Ley N° 5.334/2014”.

Tema estudiado en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales; Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Latinoamericana y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

El cuarto punto del orden del día hace referencia a los Proyectos de clima de negocios.

En ese sentido, figura el estudio del Proyecto de Ley “Que crea la Empresa por Acciones Simplificada (EAS)”. Este tema está siendo estudiado en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; en la de Hacienda y Presupuesto; Industria, Comercio y Turismo; Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Seguidamente, figura como tema a tratar, el Proyecto de Ley “De Garantías Mobiliarias”, que está siendo analizada además en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Industria, Comercio y Turismo; Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana y en la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Con relación al quinto punto, referido a la ampliación relativa a emergencia de departamentos, será considerada la Resolución N° 668 “Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley ‘Que declara en situación de emergencia a los Departamentos Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y a la capital del país y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, Presidencia de la República – Secretaría de Emergencia Nacional”.

Este documento fue presentado por los diputados nacionales Marcelo Salinas González, Carlos Sebastián García y Carlos Núñez Salinas, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 13 de mayo de 2018, aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 16 de mayo de 2019 y ratificado en su sanción inicial por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 29 de mayo de 2019.

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado la están estudiando en forma simultánea.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw