Intranet | Webmail

Obras de trasmisión y distribución de energía fueron analizadas hoy en Comisión

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, que preside el senador Abel González, sesionó en la fecha, donde se contó con la visita del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira.

Comisión de Entes del 4 de junio del 2019 1

De la actividad participaron varios legisladores, como Fidel Zavala, Gilberto Antonio Apuril, Pedro Santacruz, Dionisio Amarilla y Sergio Godoy. Además, los parlasurianos Ricardo Canese, Nelson Argaña, Nery Olmedo y Edith Benítez de Dávalos.

Al concluir la jornada el presidente de la Comisión, senador Abel González, manifestó que el presidente de la Ande realizó una exposición sobre las obras de transmisión y distribución en fase de estudios, planificación, licitación e implementación. Además, debatieron sobre las obras de sincronización e interconexión del Sistema Eléctrico Nacional.

Comisión de Entes del 4 de junio del 2019 2

Por su parte, el ingeniero Ferreira explicó que “La exposición principal se centró en todo lo que significa el refuerzo que se tiene que hacer en el sistema eléctrico paraguayo, ante todo para mejorar la calidad del servicio eléctrico para toda la ciudadanía, y a la vez para que pueda servir para facilitar que inversiones extranjeras puedan venir a producir con energía eléctrica en nuestro país y generar trabajo decente”.

Por otro lado, en la cita también se trataron cuestiones más estratégicas, que tienen que ver con que las obras de trasmisión que deben realizarse para poder extraer de ambas centrales hidroeléctricas, o tener la capacidad de traer de los dos grandes hidroeléctricos binacionales, toda la potencia de la energía paraguaya.

En ese punto se nombraron todas las obras; principalmente, las dos líneas de 500 kV que en este momento están para aprobación en la Cámara de Diputados. “Para nosotros sería muy importante que se apruebe por unanimidad, este proyecto o al menos por una amplia mayoría, como fue en la Cámara de Senadores”, manifestó el presidente de la ANDE.

Por otro lado, en el encuentro también se habló del tema de la interconexión y la posibilidad que ahora se está abriendo con Yacyretá. “Gracias a estas obras que se están haciendo de adecuación de barras de manera tal de no tener la limitación de 700 MW que tenemos ahora con Yacyretá y poder traer todo lo que es paraguayo de dicha binacional”, indicó además el invitado.

Contó que con esta interconexión real entre ambos sistemas, se dejarán de tener los problemas, que hoy día se tiene en la zona sur de Asunción, y otras más, donde cuando, si se quiere cambiar de un sistema eléctrico a otro. A modo de explicación, comentó que se le suele enviar un mensaje de texto a las personas, y necesariamente, por unos 3 a 10 minutos, un grupo de paraguayos deja de tener energía eléctrica, en el momento en que dejan de alimentarse de Yacyretá y se traslada a Itaipú, y mismo proceso, después cuando se vuelve a realizar el proceso. “Eso es lo que queremos evitar lo más pronto posible con una inversión de más o menos de 6 a 7 millones de dólares, terminando para mediados del año que viene”, dijo Ferreira.

En cuanto al plan de obras, se habló de todo lo que es el mejoramiento de distribución y también algunos problemas que a veces tienen con algunas municipalidades que no aprueban el hecho de que la ANDE tenga que entrar a hacer las mejoras dentro de los municipios, en base a que también se necesita del permiso municipal y finalmente cuando vienen los problemas de servicio es la ANDE la que tiene que explicar la falta de luz.

En ese sentido, los integrantes de la Comisión sugirieron realizar otra reunión con los intendentes y personal técnico de la ANDE, para poder hablar de los permisos pertinentes que debe de tener la institución.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw