Intranet | Webmail

Plantean un anteproyecto de expropiación que beneficie a comunidades indígenas del Chaco

La senadora Hermelinda Alvarenga, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó la reunión realizada en la fecha con los legisladores que integran la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Del encuentro participaron la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Lic. Ana María Allén; representantes de la Contraloría General de la República; la Procuraduría General, José Paniagua, coordinador ejecutivo de la ONG Tierraviva, propietarios de terrenos privados y líderes de las comunidades indígenas afectadas.

obras e indigenas

Una vez concluida la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga, explicó que deben cumplir con una sentencia internacional para lograr un camino de todo tiempo para tres comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, de la Región Occidental.

Explicó que, en forma conjunta, las dos comisiones asesoras del Senado, presentaron un anteproyecto de ley que buscará la expropiación de estas tierras. “Hemos analizado que tenemos que cumplir con la sentencia y nosotros dentro del Senado, la Comisión de Obras en forma conjunta con la Comisión de Pueblos Indígenas, hemos presentado un anteproyecto de expropiación”, subrayó.

obras e indigenas 1

Agregó, que quedaron en una próxima reunión a realizarse el martes 18 de junio, con representantes de los propietarios de terrenos privados, con la asesoría del INDI y también con la presencia de los líderes para llegar a un acuerdo. “Si no se llega a un acuerdo a través del anteproyecto de expropiación, las leyes ya no se discuten, se cumple”, sostuvo la legisladora.

Las comunidades son Yakye Axa, Kelyenmagategma y Payseyamexiempa´a. Uno de los casos más conocidos es el de la comunidad de Yakye Axa, del departamento de Presidente Hayes, que aún no puede acceder a sus tierras debido a la falta de un camino de acceso de 30 kilómetros aproximadamente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw