Intranet | Webmail

Hacienda recomienda aprobar Proyecto de jubilaciones de odontólogos y bioquímicos

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, sesionó en la fecha y resolvió recomendar la aprobación del Proyecto de Ley “Del Régimen de Jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”, presentado por varios diputados, aprobado por la Cámara Baja el pasado 8 de mayo del corriente año.

Comisión de HAcienda del 18 06 2019 1

Este mismo documento legislativo fue girado, además, para su consideración a las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Salud Pública y Seguridad Social, Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

El Proyecto será analizado este jueves, en sesión ordinaria, por moción de preferencia solicitada para su tratamiento.

Cabe decir que esta propuesta plantea que para acceder al 90 por ciento del promedio de salarios de los últimos 36 meses, los profesionales tengan cumplidos los 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio.

Dice, además, que el 90 por ciento, aumentará en razón del 2 por ciento por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad. En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100 por ciento del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa. Será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Establece que quienes hayan realizado el 50% de su aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Además, el proyecto dice que los profesionales bioquímicos y odontólogos, tendrán derecho a la jubilación por invalidez parcial o total, física o mental, quienes tengan 10 años de aporte jubilatorio.

Asimismo, los legisladores de la Comisión volvieron a dictaminar por la aprobación el Proyecto de Ley "De modernización y simplificación del sistema tributario nacional", remitido por el Poder Ejecutivo, que será analizado mañana miércoles, en sesión extraordinaria. 

POSTERGADO

Luego, para mejor estudio, en sesiones posteriores, postergaron el análisis del Proyecto de Ley “Que declara zonas de protección a las áreas de recarga y nacientes del sistema Acuífero Patiño y regula la gestión del agua superficial y subterránea”, con sanción automática el 29 de junio próximo.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw