WhatsApp Image 2019 10 23 at 13.39.01

 Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar régimen jubilatorio para odontólogos y bioquímicos

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Antonio Barrios, recomendó aprobar el Proyecto de Ley “Del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos”, presentado por varios Diputados; aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de mayo.

Comisión de Salud del 17 de octubre

En el momento de la reunión, el senador Antonio Barrios explicó que mismo dictamen de aprobación tuvo por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Este Proyecto, será analizado este jueves, en sesión ordinaria, por moción de preferencia solicitada para su tratamiento.

La propuesta plantea que para acceder al 90 por ciento del promedio de salarios de los últimos 36 meses, los profesionales tengan cumplidos los 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio.

Dice, además, que el 90 por ciento, aumentará en razón del 2 por ciento por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad. En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100 por ciento del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa. Será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Establece que quienes hayan realizado el 50 por ciento de su aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Además, el proyecto dice que los profesionales odontólogos y bioquímicos tendrán derecho a la jubilación por invalidez parcial o total, física o mental, quienes tengan 10 años de aporte jubilatorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw