Intranet | Webmail

Comisión del Senado visita vertedero para constatar denuncia de contaminación de residuos

El senador Fernando Lugo, quien integra la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Rodolfo Friedmann, realizó una visita al vertedero Municipal Cateura, acompañado del intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro y sus colaboradores.

Comisión de Energía en Cateura 1

La actividad se realizó dando trámite a la nota, de abril pasado, del Municipio de Lambaré, que a instancia de su Junta Municipal respectiva, solicitaba la mediación de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, para acudir a la sede del Vertedero Municipal Cateura y constatar las constantes denuncias con respecto a los riesgos ambientales que ocasiona la contaminación de los residuos vertidos en el lugar.

Comisión de Energía en Cateura 2

En la oportunidad, los visitantes realizaron un recorrido por el sitio, donde primeramente observaron la disposición de los residuos en el terreno, y corroboraron el sistema de relleno y los trabajos de mantenimiento de toda el área operacional, que de alguna manera contribuyen al mejoramiento y rehabilitación integral del mismo.

La Comitiva observó el trabajo realizado por los gancheros, y que la empresa EMPO Ltda. dispone de un registro de quinientas personas inscriptas, que trabajan en tres grupos, en distintos horarios diurnos y nocturnos. Los visitantes recibieron la información que dichos funcionarios reciben capacitaciones en cuanto al funcionamiento del sistema operacional, cuidados para la salud, y fomento de actividades recreativas.

En cuanto a los trabajos referidos al mantenimiento y drenaje de las aguas pluviales, se les informó que existe una red de drenaje que conduce el lixiviado a la pileta y que mediante la recirculación del mismo se aplica medidas de control en lo que respecta al nivel de altura.

“Los principales criterios de calidad ambiental relacionados con la disposición final de residuos en el suelo pueden ser mitigables, minimizables y controlables en la medida que se invierta en la infraestructura de control necesaria al área y se adopte un sistema adecuado de operación y gestión ambiental”, señalaron los responsables de la firma, durante su exposición.

Por su parte, la Comisión de Energía, elevó un informe con propuestas, tras la visita a dicho sitio, donde se sugiere, realizar un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a fin de promover trabajos técnicos de medición del grado de contaminación del líquido vertido en la pileta.

Además, de la necesidad de realizar en forma constante un trabajo de monitoreo que implique medidas de control, mitigación e investigación de las autoridades competentes.

La comitiva estuvo integrada los técnicos de la comuna capitalina, el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; el director general de Calidad Ambiental, David Cardozo y los funcionarios de la Cámara de Senadores, Pedro Riveros Cazal, los ingenieros Celso Velázquez y Víctor Benítez; además de representantes de la empresa EMPO Ltda.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw