Intranet | Webmail

Reunión de trabajo con funcionarios del MADES y Comisión de Energía

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Rodolfo Friedmann, realizó una reunión técnica con profesionales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Comisión de Energía del 21 de junio de 2019 3

La actividad sirvió para tratar, entre otros temas, la denuncia socio ambiental que atañe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, como la de la Municipalidad de Lambaré, sobre contaminación ambiental que causa el vertedero municipal Cateura.

La problemática fue planteada por el Municipio de Lambaré mediante pedido de la Junta Municipal respectiva, donde solicitaron la mediación de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, por la constante denuncia de olores nauseabundos y contaminación que provoca el manejo inadecuado de la basura en Cateura, propiedad de la Municipalidad de Asunción, bajo administración de la Empresa EMPO Ltda.

Comisión de Energía en 21 06 2019 1

A su vez, según se señala en la nota de denuncia, existen también reclamos por parte de la Argentina sobre el riesgo de desborde de la pileta de lixiviados y contaminación de un río internacional como es el río Paraguay.

Los técnicos del MADES manifestaron que la pileta de lixiviados está en buenas condiciones y es difícil que sufra una rotura que pueda ocasionar una catástrofe con derrame del lixiviado al lecho del río Paraguay. Mencionan que la pileta está diseñada con un muro muy por encima de la cota máxima de inundación ocurrida en 1982.

Al respecto, la recomendación en conjunto, por el ingeniero hidrogeólogo, Celso Velázquez, asesor de la Comisión de Energía, es la conformación de un equipo técnico que se ocupe exclusivamente sobre el tema y, de ser posible, un grupo de trabajo bilateral AD-HOC, con Argentina con intervención efectiva de la Cancillería.

Además, crear un mecanismo bilateral de control y exigir un plan de contingencia a la Municipalidad e Asunción ante cualquier emergencia ambiental que pueda darse. También prever los recursos necesarios para realizar un monitoreo del agua superficial y subterránea del área de influencia del mencionado vertedero.

Asimismo, se recomienda monitorear las actividades de auditoría por cierre-clausura-post clausura del vertedero que solicitó la empresa EMPO Ltda.

En cuanto a la situación social de los denominados gancheros, la sugerencia es que el vertedero de Cateura sea trasladado a un sitio apropiado a fin de monitorear el pasivo ambiental. La Empresa EMPO Ltda., diseñó un proyecto para relocalizar el vertedero en el Municipio de Villa Hayes, pero bajo el principio de autonomía Municipal las autoridades de Villa Hayes no lo autorizan.

PLANTA ASFÁLTICA DE LA CIUDAD DE ITÁ.

Por otra parte, en la mencionada reunión entre técnicos del MADES y Comisión de Energía, también se abordó la problemática de los pobladores de Itá, compañía Caaguazú, sobre contaminación atmosférica ocasionada por la planta asfáltica localizada en la mencionada compañía.

Los vecinos denuncian que los pobladores sufren de problemas respiratorios, especialmente los niños. Las instalaciones de la mencionada planta están ubicadas a menos de 100 metros de las casas, transgrediendo las normativas ambientales.

En este caso, la probable solución, según recomendación de Gilda Torres, directora de Calidad del Aire del MADES es que la Municipalidad de Itá plantee la opción de traslado a otro lugar.

 “Se exhorta a la Municipalidad de Itá elaborar un plan de ordenamiento ambiental y defina espacios. Dichos planes de Ordenamiento Urbano y Territorial deben ser aprobados por el MADES según lo establecido en la Ley 294 de Impacto Ambiental. Cualquiera sea la situación se recomienda que el traslado se realice en un plazo de cinco años”, señala el informe de la profesional.

ÁREA SILVESTRE PROTEGIDA DEL CERRO CHORORI

Otro tema analizado, es la problemática donde el doctor Diosnel Acuña, titular de una propiedad lindante con el Área de Reserva Cerro Chorori (en la ciudad de Areguá – Dpto. Central), cumple en explicar que a la fecha la empresa Inmobiliaria La Loteadora vendió lotes de un fraccionamiento ubicado sobre el área protegida Cerro Chorori.

Los dueños de los lotes talan los árboles (nativos) y ese hecho produjo movimiento de suelo, excavación, que, si bien está autorizado para ser realizado a mano, se está ejecutando con maquinarias. Otro reclamo, en la zona es que en el lindero está operando una fábrica de hielo.

Luis Chilavert, del MADES, informó que dicha cartera del Estado inició un sumario a la empresa La Loteadora e insta a la Municipalidad de Areguá que se revea la aprobación del loteamiento y en el memorándum a la Municipalidad se destacan los hechos de deforestación.

Celso Velázquez de la Comisión de Energía, realizó un pedido especial en el sentido de acompañar la recuperación del área protegida, considerando que el mismo es un pulmón para la zona de Areguá por la espesa vegetación que contiene.

Además, expresó que la ciudad se define como un centro de geoturismo por los atractivos naturales que posee, como unas piedras prismáticas, que constituye una rareza geológica única y exuberante naturaleza que exhibe.

Es importante recordar que entre los profesionales que estuvieron en esta reunión, por el MADES, son David Fariña, titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos. Gilda Torres, titular de la Dirección General del Aire; Roberto Arias, jefe Fiscalización Ambiental del MADES y Oscar Valet, de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales; Sonia León, de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad; Sofía Vera, directora de Recursos Hídricos y Luis Chilavert.

Por la Comisión de Energía, estuvieron presentes el Lic. Pedro Riveros, director de Comisión, Arq. Osvaldo González Borrell, director técnico, MS.c. Hidrogeólogo Celso Velázquez, asesor de Comisión, Ing. Alexandro Riline, asesor de Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw