Intranet | Webmail

Comisión convocará a representante de la Dirección de los Registros Públicos

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales que preside el senador Derlis Osorio, sesionó en la fecha y recomendó rechazar varios proyectos de leyes. En la ocasión, los legisladores recibieron al Sr. Osvaldo Alcides Krause Hauman, intendente municipal de la ciudad de Nueva Italia y señores concejales, a fin de conocer la situación del conflicto generado por un pedido de desalojo según expediente N° A-PP 19-616, en cual se solicita la mediación del Senado.

SENADOR OSORIO 25 JUNIO PARA WEB

Solicitaron los antecedentes del caso, a fin de dictaminar adecuadamente, teniendo en cuenta que los pobladores de Isla Guairá, del municipio de Nueva Italia, manifiestan ocupar dicha propiedad desde el año 1957, con una población creciente desde entonces, con escuela, iglesia, plaza comunitaria, entre otros, por lo cual han solicitado la mediación del senado ante el pedido de desalojo que son objeto.

Ante esta situación, la Comisión solicitó la presencia de las autoridades locales para la fecha. En ese sentido, el intendente de dicha localidad manifestó que el terreno en conflicto es de 41 hectáreas, y que el año 2015 la Junta Municipal dio dictamen favorable para su fraccionamiento a pedido de los dueños de esa época.

Es importante mencionar que dicho fraccionamiento obtuvo el acuerdo, a través del dictamen favorable de la Dirección de Catastro de la municipalidad e inscripto en el Registro Público sin problemas, y que el sistema no registró en ese entonces la existencia de otros títulos que data de los años 70 y 80.

El senador José Ledesma planteó convocar a la directora del Registro Público, a fin de contar con datos precisos del origen del título, teniendo encuentra siempre el principio de que la tierra es de quien la ocupa y trabaja.

Además, resaltó la importancia de conocer las condiciones en que fue adquirido dicho título de propiedad por el dueño actual, quien solicita el desalojo de los ocupantes antiguos.

Por su parte del senador Sixto Pereira, recordó que la función de la comisión es la intermediación, y que los pobladores de la comunidad de Isla Guairá de Nueva Italia, son pobladores con más de 50 año de ocupación, y es importante conocer cómo se inició el conflicto y en qué condiciones se dio la venta y compra del terreno en disputa.

Por lo cual manifestó apoyar la investigación y recordó que el derecho a la ocupación tiene valor, “es importante conocer quien fue el dueño original y defender en un principio a la comunidad afectada y asentada por más de 50 años”.

A su vez, los concejales de Nueva Italia señalaron que, de estas 41 hectáreas en disputa, actualmente 6 o 7 familias cuentan con título de propiedad y están al día con sus impuestos desde el año 1995. Mencionaron además que la anterior dueña vendió en el año 2015 al propietario actual, falleciendo la misma hace más de tres meses, a la edad de 103 años de edad.

El senador Derlis Osorio, presidente de la comisión concluyó que convocarán a una reunión el próximo martes 2 de julio, a la directora de la Dirección General de los Registros Públicos, así como a propietarios antiguos y nuevos,

Posterior a la sesión del martes los legisladores tienen previsto viajar al municipio de Nueva Italia, a fin de conocer in situ el lugar en conflicto y escuchar a la comunidad afectada.

En todo momento resaltaron la importancia de conocer el origen del desprendimiento de terreno en conflicto, para lo cual solicitaron en esta ocasión a los representantes locales una copia del plano.

4Z4A5443 CORTADA

Otro punto

Otro tema analizado por los legisladores guarda relación al Proyecto de Ley “Que declara zonas de protección a las áreas de recarga y nacientes del sistema acuífero Patiño y regula la gestión del agua superficial y subterránea”, presentado por los diputados, Celso Kennedy. Miguel Tadeo y Pastor Vera Bejarano y por el entonces diputado Juan Félix Tatter.

Los legisladores concluyeron que existen instituciones que regulan dichas zonas, como ser el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), por lo cual se aconseja archivar y rechazar el Proyecto de Ley.

En otro punto, se decidió rechazar el proyecto de Ley que “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad, un inmueble inscripto en los padrones N° 389, 2.452, 487 y 3.761, ubicado en la compañía Naranjaisy del distrito de Villeta, departamento Central, para su posterior transferencia a título oneroso favor de sus actuales ocupantes”, presentado por los senadores Hugo Richer, Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti.

El Proyecto de Ley, con dictamen desfavorable es el “Que declara interés social y expropia a favor del Ministerio de Desarrollo Social, un inmueble incivilizado como fincas N° 515 Y 517 de Nueva Germania, “Barrio los Azahares”, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis con entrada al plenario el pasado 09 de mayo del 2019.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw