Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar íntegramente la versión Senado del proyecto “Ñane Energía”

La Comisión de Derechos Humanos, presidida en esta ocasión por el senador José Ledesma, se reunió en la fecha y emitió dictamen favorable al Proyecto de Ley (versión Senado), “Que establece el programa ‘Ñane Energía’ con recursos de las entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá”, presentado por varios Senadores y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 28 de marzo de 2019 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 8 de mayo de 2019.

26 06 19 Ñande Energia

En la oportunidad, se contó con la presencia de la ingeniera Mercedes Canese, quien visualizó ambas versiones, a fin de responder a las consultas técnicas de los legisladores, quienes analizaron detalladamente los artículos que sufrieron modificaciones, algunos de forma, y otros como los artículos 4° y 12°, con modificaciones sustanciales, realizadas por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Jorge Querey recordó, que existe una normativa vigente dentro de los tratados de ambas Binacionales, que establece que los excedentes deben ser aplicados a las tarifas. El Proyecto de Ley en su versión del Senado, hará cumplir lo establecido legalmente en los tratados con ambas hidroeléctricas, señaló.

Actualmente, las Binacionales cuentan con un excedente anual de aproximadamente unos U$S 200.000.000 millones de dólares americanos. La versión senadores prevé la utilización de unos U$S. 150.000.000 millones de dólares americanos

En el debate, los legisladores recordaron que actualmente la tarifa social de la ANDE beneficia a unas 300 mil personas, y con esta versión se llegará a 1.400.000 usuarios, y por ende a sus familias.

En relación al cambio de los medidores defectuosos, que estipula la versión senadores, es de cumplimiento inmediato, no así la versión de diputados, que reglamenta dicho cambio, dejando a criterio de otra institución su ejecución.

Finalmente, los legisladores, recomendaron mantener íntegramente la versión senadores, siendo que la versión diputados hace que la incitativa sea inviable en aplicación, dejando a criterio de la ANDE y del Ejecutivo su aprobación y aplicación.

Otro tema aprobado, fue la iniciativa ingresada por nota del senador Gilberto Apuril, quien planteó la “propuesta para el fomento legislativo, en el marco del 2º Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto”. En este sentido, se propone que los dictámenes fundados de las comisiones asesoras sobre la modificación, aprobación o rechazo de los proyectos de Ley, sean públicos y, por tal motivo, propone remitir los dictámenes de Comisión de Derechos Humanos a la Dirección de Sistema de Información Legislativa – Paraguay (SIL-py).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw