Intranet | Webmail

Prosiguió análisis de modificación de medidas alternativas de la presión preventiva

Prosiguió hoy, en forma extraordinaria la reunión de la Comisión Nacional para el Estudio de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, donde se analizó el Proyecto de Ley por el cual se “Deroga el art. 1 de la Ley N° 4431/11 Que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal” que habla sobre las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva.

Comisión de Reforma Penal del 26 06 1

Para el análisis de este documento se contó con la presencia de varios invitados como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez. Además, la defensora general, María Lorena Segovia Azucas; el presidente del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dante Leguizamón,  el titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Antonio Galeano y el  presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, Elpidio Alcáraz.

Comisión de Reforma Penal del 26 06 4

Al concluir el encuentro, la presidenta de la Comisión, Rocío Vallejo, habló del trabajo realizado e indicó que sobre la base de un texto consensuado previamente, hoy fue ajustado en conjunto el material en colaboración con la Defensa Pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Comisión de Reforma Penal del 26 06 2

Informó que sobre ese texto se realizará una redacción final para ser remitida a la Comisión de Legislación del Senado, para analizar en el plenario dentro de ocho días.

La diputada manifestó que esta mañana se comprometió, en la Corte Suprema de Justicia a poner en el orden del día, el análisis del Art. 420 referente al procedimiento abreviado que puede ser aplicado en algunos hechos punibles y así descongestionar la agenda de los jueces.

“Planteé en la Corte Suprema de Justicia, por lo menos, que el resto de este año se pueda trabajar a la tarde también, y la Fiscalía, la Defensa Pública, el Poder Judicial, y los Ministros de la Corte Suprema, se adhirieron a la propuesta para lo que verán los medios y recursos a poder habilitar los juzgados en horas de la tarde y así descongestionar el Sistema Penitenciario, pues no basta con  dar soluciones legislativas, también se deben hacer más operativa las diferentes instituciones”, resaltó.

Por su parte, la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñonez mencionó en cuanto a lo analizado en la fecha que se debe evitar que las reformas no afecten de una manera negativa a la sociedad y en ese espíritu están trabajando con la Comisión, la Corte, la Defensa Pública y el Ministerio Público.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw