COBIES presenta informe de gestión

Imprimir

Legisladores que integran la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el senador Juan Afara, se reunieron este miércoles a fin de analizar los puntos establecidos en el orden del día, además de la presentación de su informe.

COBIES REUNION MIERCOLES 1

En la ocasión, también participaron el vicepresidente de la Comisión, diputado Edwin Reimer Buhler, y sus colegas Jorge Brítez (relator), Ever Noguera y Juan Carlos Ozorio.

Primeramente, el senador Afara, dio su informe sobre la reunión llevada a cabo el pasado 5 de marzo del corriente año, realizado con integrantes del sector cooperativista.

En el punto dos del orden del día, el director de la Comisión Lic. Carlos Esquivel presentó el informe de trabajo que vienen realizando  los funcionarios, referente a Educación Financiera,  que estuvo a cargo de los funcionarios Lic. Edwar Stiglich y la Sra. Rosana Galeano, quien se encargó de realizar los contactos para una entrevista con la presidenta de Fecopar, Dra. Ana Riquelme y el Sr. Eladio González, de la Cooperativa Coomecipar,  quienes han mencionado el tema en la reunión ordinaria del 5 de marzo pasado, y por estar los mismos trabajando el tema desde hace muchos años, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.

En este punto es importante destacar, que existen trabajos realizados en cuanto a la Educación Financiera con énfasis en el cooperativismo, en el sector, pero de manera aislada.

Lo que plantea la Comisión, es llegar a un acuerdo, para solicitar en principio al MEC, la inclusión oficial en la malla curricular de la Educación Financiera desde la perspectiva del cooperativismo a nivel secundario, en principio y como plan piloto a nivel escolar.

COBIES REUNION MIERCOLES 2

Otros temas

El orden del día continuó con el estudio de la modificación de los artículos 97, 98, 99 de la Ley 438/94 (que hace referencia a la liquidación de las cooperativas).

Cabe destacar, en este punto se encuentra el Anteproyecto de Ley remitido por la Conpacoop (Confederación Paraguaya de Cooperativas Ltda.), que ha confiado en la Comisión Bicameral, para su revisión y posterior presentación como proyecto de Ley.

Respecto a este punto, el diputado Edwin Reimer comentó que cuenta con un proyecto similar presentado por la Concopar. En ese sentido, el senador Afara solicitó que se obtenga una copia de dicho anteproyecto de Ley y se realice un cuadro comparativo de manera a consensuar en uno solo.

También se solicitó la formalización de micro empresas rurales/ asociativas rurales; Productividad y competitividad; Simplificación de trámites administrativos, desburocratizar los trámites para la Formalización. Además, mencionaron la necesidad de trabajar en un anteproyecto de Ley de cooperativas indígenas (crear o adecuar leyes existentes: Estatuto Indígena, la Ley del Incoop y otros).

Al respecto, el presidente de la Comisión, mencionó que una comunidad indígena asentada en Naranjal denominada Puerto Barra se encuentra organizada en forma cooperativa.

A su turno, el diputado Jorge Brítez pidió ir a visitar esa comunidad, y en la misma línea, su colega Reimer menciona que en el Chaco también están asentadas otras comunidades llamadas Yalve Sanga y Totobiegosode.

Teniendo en cuenta los pedidos de los parlamentarios quedó fijado para ir a visitar la comunidad en Naranjal para el sábado 29 de junio del corriente a las 10:00hs y para las comunidades del Chaco se fijó desde el 26 de julio al martes 30 de julio del corriente.

Para finalizar el informe se menciona el último punto, que consistió en la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional con los siguientes temas a ser abordados:

A solicitud de Fecoprod sobre la consideración para la elaboración de un anteproyecto ambientalista, específicamente la creación de una (Bolsa de Servicios Ambientales). En este punto, el legislador Afara recomendó derivar la idea a través de una nota con los antecedentes proveídos por la Fecoprod para su estudio y consideración a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales – CONADERNA, y así se pueda trabajar de manera conjunta con sus técnicos y la participación de los técnicos de COBIES para su posterior presentación.

Finalmente, a sugerencia del senador Juan Afara, la próxima reunión será el próximo miércoles 3 de julio del corriente a las 07:30hs.