Intranet | Webmail

El Parlamento Abierto compartió la experiencia paraguaya con asambleístas del Ecuador

La Comisión Especial de Parlamento Abierto, que preside la senadora Blanca Ovelar, en compañía de sus colegas Patrick Kemper y Jorge Querey, recibieron en la fecha, a parlamentarios del Ecuador los asambleístas Wilma Andrade y Henry Cucalón, a fin de conocer el proceso de Apertura Legislativa y el desarrollo de los planes de Acción de la Comisión. La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu (5º piso).

parlamentarios de ecuador 1

La delegación de parlamentarios del Ecuador estuvo integrada, además, por la Sra. Libia Rivas, actual encargada de la implementación de leyes de su país, y la visita de Dayana Chaparro, del Instituto Nacional Demócrata (NDI), y directores generales de diferentes dependencias de la Cámara de Senadores.

La senadora Ovelar mencionó que en el año 2014 se desarrollaron dos herramientas legales que permitieron avanzar enormemente en una vinculación más estrecha del sector político y en el ámbito gubernamental con el ciudadano; esto a través de la sanción de la Ley 5189 “De transparencia gubernamental” y la Ley 5282 “De libre acceso a la información pública”.

Este proceso con el cual llegamos a la sanción de estas leyes, realmente fue un proceso largo, donde hemos tenido una clara participación de organizaciones de la sociedad civil con apoyo de algunos sectores dentro de la Cámara del Senado, explicó la Legisladora. Añadió que la vigencia de estas leyes marca un antes y un después, “puesto que con esta herramienta nosotros empezamos a trabajar el tema del Parlamento Abierto, conformamos un primer plan en el 2015 y trabajamos en el 2016 con las organizaciones de la sociedad civil, e hicimos un evento regional”.

Citó, además, que realizaron talleres donde llegaron a la construcción de una hoja de ruta y empezaron un proceso de capacitación con actores que son los funcionarios de planta.

Insistió en la necesidad de promover la rendición de cuentas, la transparencia, la probidad, la ética en la gestión parlamentaria, porque el cuestionamiento a la clase política está desde una ciudadanía que la mira y la ve con privilegios, que no lucha por las metas que mejoren el destino colectivo. “Y entendemos ese desafío y tomamos como nuestro”, manifestó.

parlamentarios de ecuador 2

Por su parte, el senador Patrick Kemper expusó que se ve atraído en trabajar y poder colaborar en la transparencia de las personas que son electas a través del voto popular y, sobre todo, a los administradores del bien público. “Es lo que perseguimos, si bien tenemos diferentes ejes, y como Comisión buscamos el acercamiento a la ciudadanía a través de la transparencia de la información y eso es algo que ya no se puede atajar”, puntualizó. 

Por su parte, el senador Jorge Querey dijo estar de acuerdo que el camino es transparentar todo, como lo exigen los tiempos y los nuevos paradigmas. “Sin embargo, existe un inconveniente; si no se mejora la calidad de la democracia, la transparencia va terminar destrozando a las instituciones”, refirió. 

Según el legislador, “Estamos ante una cuestión donde evidenciamos el fracaso de la democracia y ese fracaso hoy es evidente con transparencia y con información abierta, porque ven desde nuestras aptitudes personales en la sesión. Tiene que mejorar la calidad de la democracia”.

A su turno, el asambleísta ecuatoriano, destacó la importancia de intercambiar experiencias, teniendo en cuenta tantas cosas en común. Igualmente, dijo que efectivamente la transparencia como herramienta en un mundo donde la comunicación está en revolución permanente. “Existen leyes de transparencia que tenemos desde el año 2004, nos faltan normativas claras en cuanto a Parlamento Abierto y por eso estamos acá para aprender”, subrayó.

parlamentarios de ecuador 3

Agregó que el proceso que debe interesar es la ley, que debe ser conocida por todos y que es de obligatorio cumplimiento. También, contó otras experiencias que tienen en su país.

Al respecto, relató que en Ecuador cuentan con una ley de transparencia, pero en la aplicación de la misma tienen muchas complejidades, explicó la asambleísta Wilma Andrade. También realizó preguntas de cómo van a cumplir o cómo se establece ya la Ley para los ciudadanos, por qué el trabajo legislativo es enorme en su país. “Pero lo que se refleja en el Pleno y lo que la ciudadanía conoce es casi siempre cuando hay una confrontación u otras cuestiones, el trabajo que esta atrás es complejo todavía”, indicó.

La funcionaria Libia Rivas, hizo todas las consultas en cuanto a dudas que tenían y que fueron despejadas por los directores de cada área que trabajan en el Senado, con relación al Plan de Acción que tiene la Comisión, la funcionaria María Inés Ramírez dio una breve explicación a los asambleístas ecuatorianos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw