Intranet | Webmail

Constitucionales concluyó audiencias a candidatos para ministro de la Corte

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador, Juan Darío Monges, convocó en la fecha a la Dra. María Carolina Llanes Ocampos y al Dr. Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, candidatos a Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Al final de la sesión, se dio a conocer el dictamen favorable, dejando constancia de que los tres candidatos, reúnen los requisitos necesarios para ocupar el cargo, y que la decisión final la tendrá el Pleno cuando trate este tema en su sesión ordinaria de este jueves.

Dra LLanes

“Considero que el mayor problema está en la administración de Justicia”, dijo en su presentación, la Dra. María Carolina Llanes Ocampos, quien fue la primera que acudió ante la Comisión.

Destacó los tres ejes que considera importantes. En primer lugar, el cumplimento de la Constitución Nacional y su relación la supremacía en el ordenamiento jurídico, a fin de no dar lugar a interpretaciones. Posteriormente, mencionó el otro eje, que está relacionado con la recuperación de los valores de la justicia y, por último, el rescate del poder de los jueces, que está debilitado por el sistema lento y perverso. “Existe un retroceso en cuanto a la realización de las audiencias públicas”, remarcó.

Las acciones concretas planteadas por la Dra. Llanes, en caso de llegar a ser electa, son “la incorporación de acceso a la Justicia a través de mecanismos alternativos de solución, a fin de ahorrar tiempo y dinero; en pocas palabras, repotenciar estas herramientas” para descongestionar y dar soluciones legales”.

Así también, dijo, “potenciar a los 273 Juzgados de Paz, dándoles facultades multifueros, para que la ciudadanía recurra a estos mecanismos y dar soluciones a sus problemas”.

“En relación a la morosidad de los trámites considero que los plazos deben ser razonables, a fin de ser garantía en la toma de las decisiones judiciales”, agregó.

Por su parte, los legisladores consultaron sobre algunos puntos, como ser la posibilidad de eliminar la oficina de admisibilidad, consultado por el senador, Paraguayo Cubas a lo cual la Dra. Llanes, señaló que la misma ha dado lugar a las coimas, donde el abogado litigante recurre a esto a fin de agilizar un trámite.

Otro tema, consultado fue su opinión sobre la transparencia, morosidad judicial, el sistema de administración de la Corte Suprema, la colegiación de los profesionales, así como la incorporación de funcionarios en el marco de la Ley de la Función Pública 1626. En relación a este punto, señaló que no debe haber privilegios para nadie. Los funcionarios de los poderes del Estado deben cumplir con las 8 horas laborales e ingresar a través del concurso público de oposición, destacó.

OTRO CANDIDATO

Posteriormente, se convocó al Dr. Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, quien en su presentación comentó le preocupa el estado de morosidad a nivel judicial. “Generalmente se piensa que sólo se da en la Corte Suprema, realmente la morosidad se cumple en todo el estamento”, dijo.

Dr. Linneo

Planteó dar mayor potestad a los Juzgados de Paz, porque ahí litigan las personas que están en estado de vulnerabilidad. “El acceso deber ser para quien tiene y quien no tiene dinero; potenciar los medios alternativos, como mediación, el expediente electrónico, como elementos de acceso a la información y justicia”, puntualizó.

En relación de la corrupción en el Poder Judicial, la morosidad judicial, la transparencia, señaló que la transmisión televisiva alcance a todo el Poder Judicial, Juzgados de Paz, Magistrados; que se publiquen en las gacetas las resoluciones, que todos tengan conocimiento de las sentencias que dictan los jueces.

Al requerirle su opinión sobre la modificación del artículo 245, del Código Procesal Penal, señaló estar a favor de la presunción de inocencia, “porque se condena a las personas sin sentencias previas. De igual forma se debe tener cuidado en no otorgar a los jueces todas las prerrogativas”, refirió.

Por último, en relación a la credibilidad del Poder Judicial, dijo que si llegase a ocupar el cargo trabajará para recobrar la credibilidad del Poder Judicial a la hora de impartir justicia.

Con la audiencia realizada este miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales concluyó la entrevista con los tres candidatos a ministro de la Corte, remitidos al Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw