Intranet | Webmail

Senador Lanzoni impulsa dictamen sobre el Acuerdo de Escazú

En su carácter de Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el senador Blas Lanzoni insta a sus colegas titulares de comisiones asesoras del Senado, a dictaminar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (conocido como Acuerdo de Escazú), del que nuestro país es signatario.

WhatsApp Image 2019 07 12 at 11.21.04

Para el efecto, el senador Lanzoni ha remitido notas a la senadora Lilian Samaniego, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, Rodolfo Friedman, de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, y Sergio Godoy, de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo.

Lanzoni solicita dictamen en relación al mensaje N° 201 del Poder Ejecutivo -Ministerio de Relaciones Exteriores- de fecha 31 de mayo de 2019, por el cual este poder del Estado remite y pide al Senado la aprobación del Proyecto de Ley sobre el referido Acuerdo Regional adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Además, el presidente de la CONADERNA propone participar de una reunión con las comisiones asesoras a fin de presentar los alcances y fundamentos para la aprobación del documento.

El Acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Paraguay firmó el Acuerdo Regional el 27 de septiembre de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando se abrió a la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe, coincidiendo con el Debate General Anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El instrumento jurídico deberá ser ratificado por 11 Estados para entrar en vigor.

La CONADERNA procedió a socializar el instrumento jurídico mediante una Conferencia Magistral celebrada el pasado 7 de marzo, en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores. Para ello contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

En dicha ocasión, participaron representantes de ambas cámaras del Congreso, de ministerios y secretarías del Poder Ejecutivo, Prensa y Sociedad Civil.

Igualmente estuvieron presentes representantes del Gobierno de Canadá, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), del Grupo Banco Mundial y de la Itaipú Binacional.

* El Acuerdo de Escazú contribuye, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw