Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image 221920142_4041078042628670_7787521768514649757_n.png?_nc_cat=102&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=FMShvVjXO84AX_jSaZq&_nc_ht=scontent.fasu6-1.fna&oh=a19b6afa85518a0e33d249a004e120cc&oe=60FE2BDA

Constatan sistema de trasmisión de línea 500 kV en la subestación de Villa Hayes

Los senadores Abel González y Pedro Santa Cruz, de la Comisión Especial de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay del Senado, realizaron esta mañana una visita técnica a la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ubicada en la ciudad de Villa Hayes. También acompañaron los parlamentarios miembros de la Comisión de Entes Hidroeléctricos del Parlasur, integrada por Ricardo Canese, Edith Benítez y Neri Olmedo.

VILLA HAYES 2

El Ing. Fabián Cáceres Cadogan, gerente técnico de la ANDE y el Ing. Víctor Ali, jefe de la unidad de Administración del Proyecto de Construcción del Sistema de Trasmisión de 500 kV, quienes encabezaron el recorrido para explicar a los Legisladores el trabajo que realizan.

El senador Abel González, presidente de la Comisión Especial de Entes Binacionales, explicó que el objetivo principal de la visita a la subestación de Villa Hayes, fue para manejar los tiempos que están llevando adelante en compaginar todo lo que es el trabajo de la ANDE con relación al sistema de distribución de energía en la República del Paraguay.

Dijo que tienen tareas pendientes con Yacyretá, para hacer la sincronización con Itaipú y a su turno también ellos tienen que hacer con la ANDE, indicó el legislador González.

“La ANDE tiene una tarea que cumplir, donde tiene que pasar unos datos para que la Itaipú pueda generar algunas piezas para que, con eso se pueda integrar todo el sistema eléctrico. Lo que queremos con esta reunión es ponerle al tanto a la subestación de Villa Hayes de cómo están y si están preparados para todo lo que estamos llevando adelante”.

Agregó, que están haciendo lo mismo con Yacyretá para que ellos puedan manejar sus tiempos, “creo que para fin de año nosotros ya tendríamos instalado el 100% la línea de trasmisión y eso tendría disponible aquí en Villa Hayes y lo que estaría pendiente es la sincronización que eso depende de la reunión que vamos a tener”.

VILLA HAYES 1

Señaló que manejan algunas fechas que para el año 2021 en noviembre, estarían teniendo ya la capacidad para retirar 100 % la energía de Itaipú y de Yacyretá. Destacó que sea aprobado la construcción de la línea de trasmisión de Itaipú a Minga Guasu, que es una línea de 500 kV y cree que con ese trabajo ya estarían capacitados para retirar el 100 % de energía de Itaipú.

El miércoles 17 de julio, a la tarde se prevé tener una reunión en la Cámara de Senadores, con representantes de Itaipú, Yacyreta y la ANDE. Dijo que el fin será, “para que ellos puedan asumir sus compromisos en los tiempos y podamos manejar eso, y que la comunidad también tenga ese conocimiento preciso de que es un trabajo que se está haciendo en conjunto y depende de Itaipú, Yacyretá y la ANDE para que eso se concrete”, informó el Legislador.

“Lo que queremos es poner a conocimiento de la ciudadanía que nuestro plan maestro de la Comisión, es convertir energía en desarrollo; entonces tenemos que manejar los tiempos para poder hablarles a las empresas interesadas en venir a invertir en Paraguay y poder utilizar lo máximo de nuestra energía”, puntualizó.

Por su parte, el ingeniero Fabián Cáceres Cadogan, gerente técnico de la ANDE, dijo que informaron la situación actual de la subestación de Villa Hayes en 500 kV. “Ellos querían saber en qué condiciones está todo el suministro, las líneas, las instalaciones, le hemos mostrado el despacho de la sala de operaciones, cómo estamos operando, qué niveles de intercambio de energía tenemos con Itaipú y con Yacyretá”, mencionó.

VILLA HAYES 3

“Este punto es sumamente importante, desde aquí nosotros hacemos el manejo de las dos centrales principales que tenemos”, refirió el ingeniero Cáceres.

Así también, dijo el gerente técnico, que es una satisfacción para ellos recibir a los Legisladores y que conozcan la realidad de lo que hacen y como colaboran para el desarrollo de nuestro país. 

Los Senadores realizaron primeramente un recorrido por la Sala de Mando de Subestación y luego por el patio, donde llegan las dos líneas de 500 kV, que son el punto de unión de Itaipú y Yacyretá, reduciéndola a 220 kV, para su distribución. Los ingenieros respondieron las consultas y los detalles de cada equipamiento, en qué condiciones están y si había algún pendiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw