Intranet | Webmail

Convocarán a autoridades ante denuncia por problemática de tierras

Los senadores Fidel Zavala, Juan Afara y Sixto Pereira, que integran la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, recibieron a pobladores del Alto Paraná, quienes solicitaron la mediación del Senado ante el instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ante la negativa de otorgarles el título de propiedad de las tierras que ocupan.

17 07 19 Reforma Agraria 1

Los ciudadanos, provenientes de las colonias Campo Alegre, 1º de Mayo y San Miguel, del distrito de San Cristóbal, así como pobladores de la Colonia Mcal. Estigarribia, del distrito Raúl Peña, y de la Colonia Nueva Jerusalén, ubicado en el distrito Iruña, acudieron junto a los legisladores, a quienes manifestaron su preocupación por la carencia de títulos de propiedad de las tierras que ocupan.

Expusieron que el INDERT hasta la fecha no ha solucionado el tema de título de propiedad de las colonias en el departamento de Alto Paraná y denunciaron, al mismo tiempo, ser víctimas de extorsión y expulsión de sus propiedades, por parte de personas inescrupulosas.

A la vez, presentaron copias de pagos concluidos al INDERT, por la adquisición de las tierras y el listado de los pobladores afectados, quienes han acudido en varias oportunidades a la institución, sin obtener respuesta efectiva hasta la fecha. Explicaron que, pese a haber cancelado las cuotas correspondientes, en la mayoría de los casos, la situación le ha ocasionado problemas a la hora de solicitar nuevos créditos.

El senador Fidel Zavala, en nombre de la Comisión, se comprometió a convocar a las autoridades INDERT, del Ministerio del Interior y la Procuraduría General del Estado, a fin de dar solucionar a la problemática planteada, que incluye como bien explicaron los afectados, títulos de propiedad, invasión de inmuebles y amenazas.

Asimismo, el senador Juan Afara se comprometió a impulsar conjuntamente con los integrantes de la Comisión, una nota a fin de que el Pleno del Senado, inste al INDERT a solucionar la problemática de la Tierra y otorgar los títulos de propiedad a los pobladores de las colonias afectadas.

La reunión se realizó en la sala de reuniones de la Comisión (planta baja).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw