Intranet | Webmail

En CONAREP consensúan modificación del artículo 253 del CPP

La Comisión Nacional para el Estudio de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), que preside la diputada Rocío Vallejo y representantes de diferentes instituciones del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se reunieron en la fecha para analizar la propuesta de reforma del Código Procesal Penal (CPP), que abarcó desde el artículo 40 “Tribunales de Apelación” en adelante.

conarep 22 de julio 2019 2

Antes de ingresar al estudio de los artículos, debatieron el 245 del Código Procesal Penal, promulgado por el Poder Ejecutivo y su aplicación.

En ese sentido, el senador Enrique Bacchetta resaltó que las reuniones son públicas y lo hacen de manera interinstitucional. Aclaró que el desorden del estudio de los artículos viene a raíz de las urgencias que ocurren y que, lógicamente, deben dar solución a las cuestiones. “Se armó esta Comisión con todos los representantes de todos los sectores para trabajar”, indicó el legislador.

El coordinador general de la Comisión, abogado Enrique Kronawetter, explicó que tuvieron dos cuestionamientos; por un lado, la Fiscalía solicitó que dentro de la normativa relacionada con la concesión de medidas alternativas y sustitutivas que fue promulgada por el Ejecutivo (artículo 245), se incorpore el artículo 253 con respecto a los plazos de apelación.

“Se llegó a un texto consensuado, en el sentido que los plazos para apelar y contestar las apelaciones en materia de medidas cautelares sean unificados en cinco días tanto para apelar como para contestar el traslado de una apelación”, expresó el abogado Kronawetter. 

conarep 22 de julio 2019 1

En segundo punto, dijo que evaluaron la competencia de la Corte Suprema de Justicia, de la sala penal, para resolver la resolución dictada por el Tribunal de Apelación con respecto a las prórrogas extraordinarias de la etapa de investigación.

Finalmente, anunció que quedaron en evaluar una Ley del año 2005 con respecto a los Juzgados de Paz, que aparentemente está modificando el artículo 41 del Código Procesal Penal. “Vamos a tratar de compatibilizar, a cuyo efecto hemos convocado a una audiencia pública con la Asociación de Jueces de Paz para escuchar las inquietudes y la postura que tiene ese gremio. Es importante, porque en definitiva son ellos quienes tienen que aplicar la norma”, informó el coordinador de la Comisión.

La audiencia pública se realizará la próxima semana con respecto al artículo 44 Jueces de Paz del Código Procesal Penal.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw