Intranet | Webmail

Acuerdan acciones para fortalecer el desarrollo forestal

Una importante reunión interinstitucional tuvo lugar este martes, entre el Senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el senador Juan Afara, vicepresidente, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, y la titular del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Cristina Goralewski, quienes abordaron la situación del sector forestal y los Proyectos de Ley a ser encaminados en el Congreso.

FORESTAL1

Funcionarios técnicos de las instituciones citadas también estuvieron presentes en el encuentro, realizado en la sala de reuniones de la CONADERNA.

En primer término, la presidenta del INFONA informó del trabajo de revisión de leyes forestales efectuado desde la institución a su cargo. Pidió que las modificaciones que tengan lugar se basen en información técnica y científica.

Mencionó además que trabajan en un proyecto de modificación de la Ley 515/94 que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozas y vigas de madera. Al respecto, significó que desde el INFONA se busca excluir de esta restricción la exportación de eucalipto y pino, ya que ambas especies tienen muy buena producción a nivel nacional.

Pidió que la CONADERNA se encargue de la presentación del proyecto con miras a su aprobación.

En otro aspecto, Goralewski mencionó que el INFONA lleva adelante un diálogo con instituciones como el Instituto de Previsión Social y el Banco Nacional de Fomento, a fin de lograr una línea de financiamiento para reforestación.

En tal sentido, pidió el apoyo de la CONADERNA para establecer y coordinar una mesa de trabajo con las instituciones mencionadas a las que se sumen el MADES, Banco Central, Ministerio de Hacienda, Agencia Financiera de Desarrollo, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Asociación de Bancos, entre otras. 

Los senadores Lanzoni y Afara se comprometieron a trabajar de modo coordinado con el INFONA en los aspectos técnicos que hacen a la revisión de leyes forestales, así como a acompañar la tramitación legislativa de estas iniciativas.

Por último, se acordó realizar una visita técnica -en fecha a confirmar- a una propiedad de Ybycui.

infona3

Resolución

Por su parte los responsables del MADES, expusieron acerca de las gestiones emprendidas desde esa cartera de Estado a fin de dar cumplimiento a las pautas internacionales exigidas por el CITES (Convención Internacional sobre el Tráfico de especies de Fauna y Flora amenazadas de extinción) para la exportación de la especie Palo Santo.

Las acciones tomadas por el MADES, lograron la aprobación del CITES para que nuestro país pueda proceder a la exportación de 1.400 toneladas de madera y 250 tn. de extracto de palo santo para el 2019, cantidad que no resulta perjudicial para el normal desarrollo de esta especie forestal, señalaron. 

Dicho esto, el ministro Ariel Oviedo, procedió a la firma de la Resolución correspondiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw