Intranet | Webmail

Comisión de Asuntos Constitucionales con varios dictámenes

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública que preside el senador Juan Darío Monges, se reunió en la fecha y primeramente, los senadores resolvieron prestar el acuerdo constitucional al Coronel de Caballería Mariano Catalino Servín Aguilar, quien hoy fue recibido en audiencia, con relación al Mensaje del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, del 20 de mayo de 2019.

Sesión de Constitucionales del 31 de julio

Al concluir el encuentro con los legisladores, el Coronel Mariano Catalino Servín explicó que compareció ante la Comisión para exponer su situación de discapacidad física en su brazo derecho, desde 1993 cuando estando en actividad un cable de alta tensión lo dejó afectado.

El Coronel solicitó en la reunión acogerse al Artículo 124 Ley 1.115/97 que dice “El personal militar que, a consecuencia de accidente, enfermedad o herida contraída en actos de servicios, quedare inválido para el servicio activo o falleciere como consecuencia de ello, previo informe de la Junta de Reconocimiento Médico, podrá ser promovido al grado inmediato superior y pasado a la inactividad”.

Por otro lado, la comisión autorizó el correspondiente para el ingreso temporal al país de 10 instructores invitados del 20° Grupo de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América con sus respectivos equipos, armamentos y municiones, que serán utilizados en el intercambio Conjunto Combinado “Joint Combined Exchange Training” (JCET), del 9 de agosto al 12 de setiembre de 2019.

Además, aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley “Que establece requisitos para prestar acuerdos constitucionales en los ascensos de oficiales de las Fuerzas Públicas”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Lilian Samaniego y Gilberto Apuril. El texto base para las modificaciones es el de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Luego, la comisión decidió postergar, para analizar en reunión conjunta con la Comisión de Legislación el Proyecto de Ley “Que garantiza la representación proporcional en la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Jorge Querey, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Patrick Kemper.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw