Intranet | Webmail

CONAREP analizó dos proyectos de Ley del Código de Ejecución Penal y Código Penal

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal (CONAREP), se reunió en la fecha para analizar dos Proyectos de Ley que modifican el artículo 102 de la Ley Nº 1160/97 ‘Código Penal’, y que modifica los artículos 59 y 120 de la Ley No. 5162/14 ‘Código de Ejecución Penal’.

CONAREP 5 8 19

Al concluir la reunión, la diputada Rocío Vallejo, presidenta de la CONAREP, manifestó que han tocado unos puntos solicitados por la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, del Senado; con unas propuestas de modificación al Proyecto de Ley que modifica el artículo 102 de la Ley No. 1160/97 ‘Código Penal’.

En ese contexto, expresó que lo relativo a la imprescriptibilidad de los hechos punibles de abusos contra niños y también han planteado unas modificaciones de no darle lo que se llama ‘Salida Transitoria y Redención’, que representa una posibilidad de que personas condenadas puedan tener una salida anticipada en base a su buen comportamiento. Este punto hará excepción a los hechos de secuestro o crímenes de lesa humanidad.

“La Comisión ha concluido de manera unánime, que no corresponde el tema de imprescriptibilidad de hecho de abusos contra niños, debido a que existe una disposición en el Código Penal que dice que se suspende el plazo de prescripción”, refirió la legisladora.

Ejemplificando este caso, la Diputada explicó que, si un chico está siendo abusado dentro del ámbito de la familia y al cumplir los 18 años, recién comienza a computar el plazo prescripción del hecho punible -que hoy en día los plazos son muy elevados, incluso 15 años- esa persona va poder denunciar a quien haya abusado sexualmente de ella, hasta los 33 años, teniendo ese marco penal.

“O sea, ya está prevista esa situación; además, las exposiciones que hemos escuchado del Ministerio Público y Poder Judicial hacen referencia a que se estarían violando también normas constitucionales, ya que, la imprescriptibilidad debe estar establecida en una manera específica en la CN”, argumentó la diputada.

En cuanto a la modificación planteada con relación a los hechos de secuestro básicamente, se consideró también que viola la Constitución Nacional, porque no se le da posibilidad de la redención y de cumplir con los objetivos de la prisión preventiva establecido en la CN y en el Código Penal. Al establecerse otra vez un catálogo de exclusión de personas que podrían ser beneficiadas con la redención o las salidas transitorias, agregó.

1 CONAREP 5 8 19

Dijo que se debe tener en cuenta que no es tan fácil conseguir una salida transitoria o una redención y que eso debe darse a través de un proceso y de varias etapas que deben ser cumplidas y, finalmente, son los operadores de justicia quienes deben decir si una persona está en condiciones o no de salir.

En este punto, anunció la diputada Vallejo que la recomendación a la Comisión de Legislación es por el rechazo de los dos proyectos de modificación, pero el Pleno es finalmente quien decidirá.

Posteriormente, comentó que siguieron con el estudio del Código Procesal Penal, “estamos avanzando, una gran discusión fue en este momento la incorporación de pertenecer o no, a una logia masónica eventualmente para la recusación de jueces, del artículo 50, y se van a plantear otras redacciones para la próxima reunión”, anunció.

Los artículos analizados del Código Procesal Penal fueron: 45. Secretarios y Auxiliares; 46. Casos de Conexidad; 47. Efectos; 48. Excepciones; 49. Acumulación y Separación de Juicios y, por último, el 50. Motivos.

La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado y la próxima será este este viernes 9 de julio, a las 8:00 hs.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw