Intranet | Webmail

Analizan Proyecto de Ley sobre residuos orgánicos e inorgánicos

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), junto a su colega Carlos Gómez Zelada, autor del Proyecto de Ley “Separación de residuos en orgánicos e inorgánicos”, realizaron una mesa de trabajo para revisar el referido documento con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de empresas del sector privado dedicadas a la recolección de residuos urbanos. 

conaderna 2 06 08

“Con esta ley marco de separación de residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos se establecen las bases para la implementación de un manejo integral de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos eficiente, que permita la minimización de la generación de residuos sólidos, el aprovechamiento y transformación de materiales recuperables y la disposición ecológicamente racional de los materiales de descarte”, alegan los autores del proyecto.

Del análisis participaron representantes de las firmas El Farol, Tajy Ambiental, Redeso, Empo, Ecoservice Group, Sermat, Procicla, Ecología Verde, Eco Reciclados SA, Ecototal SA, además de la organización Red Interamericana de Asociaciones de Alumni - IANA Américas. Estos citaron ejemplos de leyes y sistemas de recolección selectiva aplicados en países como Canadá y Brasil, destacando la importancia económica y social que reviste esta actividad.

Algunas iniciativas locales, como la distribución de bolsas con colores diferentes distribuidas en los hogares de la ciudad de Fernando de la Mora para separar los residuos desde el inicio, también fueron mencionadas, así como los problemas de los neumáticos en desuso y de los desechos de tipo médico (jeringas y medicinas usadas en los hogares) también fue analizado en el marco del proyecto en estudio.

Por su parte, el senador Blas Lanzoni destacó la importancia de incluir al Ministerio de Educación y Ciencias dentro de los alcances de la normativa, a fin de potenciar la educación y concienciación ciudadana en el tratamiento primario de los residuos hogareños.

En tanto, el senador Gómez Zelada agradeció el interés de las empresas por interiorizarse del proyecto y proponer experiencias y propuestas que contribuirán a enriquecerlo. 

Cabe acotar que, en su artículo primero, el proyecto obliga a toda persona física o jurídica generadora de residuos sólidos a la separación y manejo integral de los mismos, responsabilizándolos de los perjuicios y daños que puedan ocasionar con dichos materiales hasta el momento en que son entregados al servicio de recolección o depositados en los contenedores o sitios autorizados para tal efecto por la autoridad competente.

Además, establece como autoridad de aplicación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y a los Municipios, los que deberán aplicar el método de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos y de manera selectiva para el servicio de recolección.

Acompañan este proyecto, los senadores Amado Florentín, Antonio Barrios, Enrique Bacchetta, Fernando Silva Facetti y Esperanza Martínez. Tuvo entrada oficial al Senado en fecha 25 de abril de 2019.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw