Intranet | Webmail

Senadores buscan mediar en problemática de tierras

Miembros de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que en la fecha presidió el vicepresidente senador Fidel Zavala, se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Torres, con quien conversaron sobre la problemática suscitada en la Finca Nº 854, Padrón Nº 986, Compañía Arroyo Costa, distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí.

reforma 1 A. 7 8 19

Además, asistieron representantes de la Fiscalía de Paraguarí; la Comisaría Jurisdiccional; los propietarios de las tierras y los productores.

Al término de la reunión el senador Zavala explicó que se reunieron con el titular del Indert para aclarar el caso de unas tierras que están en disputa en el distrito de Mbuyapey. “Realmente, creo que hay una situación de zozobra en la zona, de gente que está usurpando en nombre de la lucha campesina y está haciendo atropello a la propiedad privada”, alegó.

Añadió que, asistieron representantes de ambas partes; aquellos que reclaman y los que se sienten afectados. El senador expresó que escucharon a las partes y resolvieron con el presidente del Indert realizar un curso de acción.

reforma 2 A. 7 8 19

El legislador explicó que el curso de acción comprende cerrar la mensura judicial, identificar si existen o no esas tierras en el lugar, los beneficiarios de la reforma agraria, y darle la tranquilidad a quienes efectivamente tienen los títulos y son los verdaderos propietarios.

Agregó que el gran problema del conflicto económico y social que tenemos en el Paraguay, se llama tierra y que la problemática viene sucediendo hace seis meses, y, lo último que ocurrió fue un caso donde hubo disparos intimidatorios a las patrulleras de la Policía Nacional y casi hubo una quema. “La situación es crítica, y por ello llamamos a las partes para ver si podemos mediar como Senado”, sostuvo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw