CONAREP plantea modificar artículo 57 del Código Procesal Penal

Imprimir

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, e integrada además por los senadores Enrique Bacchetta y Desirée Masi, prosiguió en la fecha el análisis de los artículos del Código Procesal Penal (CPP) y uno de los que fue ampliamente discutido fue el Nº 57 que hace referencia a la inhibición y recusación. 

conarep 12 8 19.jpg 1

Al concluir la reunión, la diputada Vallejo manifestó que hoy trataron un artículo que fue propuesta suya en la Cámara de Diputados, denominada Ley “Antichicana”, que es la recusación a agentes fiscales, e indicó que discutieron solamente sobre ese artículo, llegando a la conclusión de que “En primer lugar, las causales de recusación a los fiscales seguirán siendo las mismas que están en el Código, se ha excluido una propuesta en la cual se ampliaban demasiado las causales de recusación, considerando que podía llegar a ser nuevamente un motivo de mayor dilación en los procesos”, expresó.

En segundo lugar, indicó que se decidió que el agente fiscal no podrá seguir interviniendo en la causa; salvo aquellos casos que no admitan demora y que en ese caso no pueda ser reemplazado.

A modo de ejemplo, la diputada Vallejo explicó que “se tiene que acusar mañana en una causa muy importante y el fiscal es recusado el día de hoy; es imposible que alguien pueda interiorizarse en 24 Hs., siendo una causa compleja, que generalmente ocurre en este tipo de situaciones”.

conarep 12 8 19 2

En tercer lugar, mencionó que se discutió ampliamente también y fue llevado a votación sobre las recusaciones que se resuelvan en ámbito de la Fiscalía. “Que la fiscalía sea la que finalmente resuelva la situación de sus agentes fiscales y no vaya más a la Corte Suprema de Justicia estableciéndose plazos para ello”, sostuvo.

Cabe señalar que participaron el coordinador general, representante del Poder Ejecutivo, Abg. Alfredo Enrique Kronawetter; de la Corte Suprema de Justicia; Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública. La reunión se realizó en el Salón Acosta Ñu del Senado (5º piso).