Intranet | Webmail

En CONAREP modifican artículos relacionados con víctimas de las causas

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), presidida por la diputada Rocío Vallejo, e integrada además por la senadora Desirée Masi, se reunió en la fecha y en la ocasión, analizó los artículos 67 y 68, de calidad de víctima y sobre derechos de la víctima, respectivamente, del Código Procesal Penal (CPP).

conarep 19 8 19 1

La diputada Rocío Vallejo refirió que hoy trataron unos artículos muy importantes que hacen relación a la víctima y quiénes pueden ser víctima en el proceso penal. Explicó que se aceptó la propuesta de la Comisión anterior, de incluir a los representantes de asociación con relación a intereses difusos y también a los que representan a los indígenas y, además, los derechos de la víctima.

“Hemos recordado que, en nuestro sistema, actualmente, hay una sensación de que la víctima es la olvidada, y muchas veces no se le da participación porque no tiene un abogado”, expresó la legisladora.

Argumentó que justamente el proceso penal se abre porque existe una víctima y después, ella misma viene a solicitar copia de su carpeta, para saber cómo está la investigación de su caso y a veces no se le da participación, porque no tiene un abogado.

conarep 19 8 19 2

“Eso es una situación que tratamos ahora de subsanar en el sentido de incluir en un numeral donde diga que las víctimas pueden tener acceso a las copias de la carpeta fiscal sin necesidad de patrocinio de un abogado”, explicó la diputada, y agregó que es un problema actual, que la víctima está totalmente desprotegida en un sistema donde se abre una investigación para saciar o para reparar el daño que ella ha sufrido.

Añadió que se han incluido también otras circunstancias que hacen justamente que tenga más derecho a impugnar hasta la audiencia preliminar los casos en que la Fiscalía pida un sobreseimiento definitivo o provisional.

“Hemos tenido una discusión bastante productiva, recordando y destacando que el proceso es porque existe una víctima, se abre un proceso penal y que ella (la víctima) debe tener acceso a esas actuaciones”, remarcó.

La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw