Intranet | Webmail

SEPRELAD solicita retiro de proyecto de Ley, tras incorporar recomendación de la GAFI

En la fecha, el senador Fernando Silva Facetti, presidente de la Comisión de Prevención y lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, mantuvo una reunión con el ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui y el director, Diego Martínez.

21 08 19 Narcotráfico

En la ocasión, se abordaron temas referentes a los proyectos de leyes que se encuentran en estudio en ambas Cámaras del Congreso, relacionados con la lucha contra el lavado de activos y contra el terrorismo. 

Durante la audiencia, el ministro solicitó el retiro del Proyecto de Ley "Que crea la Secretaría de Inteligencia financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos”.

El pedido obedece a la proximidad de la 4ª ronda de evaluación multilateral a la que será sometido el Paraguay, por el Organismo Intergubernamental del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), denominado Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), lo cual requiere optimizar y focalizar las reformas de adecuación legislativa a las materias que no han sido aprobadas en la anterior evaluación.

En ese sentido, el titular de la SEPRELAD comentó que la Ley 1.015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, fue objeto de evaluación multilateral anteriormente y sus deficiencias por recomendación de la instancia de evaluación han sido superadas con la promulgación de la ley 3.783/2009 "Que modifica varios artículos de la Ley 1.015/97”.

Finalmente el ministro señaló que “las innovaciones que se requieran para adecuar la legislación en la materia, a la versión de las recomendaciones del GAFI emitidas con posterioridad, en el año 2012 y subsiguientes, deberán ser presentadas por la SEPRELAD, ante la instancia que consideremos oportunas, a efectos del cumplimiento del compromiso del estado paraguayo de incorporar las citadas recomendaciones, en el marco del derecho positivo, concordante con la ley 4100/2010 y Teniendo en cuenta estas consideraciones, se solicita el retiro del citado Proyecto de Ley, concluyó.

Asunto dictaminado

Posteriormente, la Comisión dictaminó favorablemente acerca del Proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo marco de cooperación entre los estados partes del Mercosur y estados asociados para la creación de equipos conjuntos de investigación”.

El dictamen en cuestión, señala que con la creación de los Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs) se busca mejorar la coordinación de las investigaciones y los procedimientos penales que se llevan a cabo entre dos o más países para casos específicos, permitiendo la unificación de esfuerzos operaciones en un cuerpo único y facilitando la ejecución de las diligencias de investigación.

Mediante el Acuerdo, las autoridades competentes de una Parte, que estén a cargo de una investigación penal, podrán solicitar la creación de un Equipo Conjunto de Investigación a las autoridades competentes de otra Parte, cuando esa investigación tenga por objeto conductas delictivas que por sus características requieran la actuación coordinada de más de una Parte.

Tiene por objeto la cooperación mutua entre los países mencionados en lo que respecta a la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas y todas las formas de crimen organizado que ponen en peligro las economías y soberanías de los Estados generando inseguridad jurídica e impactando de manera directa en los niveles de competitividad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw