Intranet | Webmail

En reunión analizan proyecto sobre “Resolución de la insolvencia”

El presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la administración Financiera del Estado, senador Stephan Rasmussen, se reunió esta mañana, con el viceministro de Justicia, Pascual Barrios y funcionarios del Ministerio de Hacienda para analizar sobre el Proyecto de Ley “Resolución de la insolvencia”, que forma parte de un paquete de medidas para mejorar el entorno de negocios del país, que involucra un proceso de modernización y fortalecimiento de las normas vigentes.

cuentas y control 21 8 19 1

 

En la exposición de motivos señala el documento que el presente proyecto tiene como principal objetivo establecer un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con severas dificultades económicas o financieras, por sobre los mecanismos de liquidación de dichas empresas. Las reformas en otros países han mostrado que esta herramienta fortalece y aclara los derechos los derechos de los acreedores.

Se menciona también que la propuesta constituye un cambio de paradigma: la reorganización es preferible a la liquidación. Salvar las empresas con dificultades financieras, protege los intereses de los acreedores y de los deudores, ya que se preserva el valor de los bienes al continuar utilizándoselos en una actividad productiva y se aumentan las perspectivas de cobro de los créditos.

cuentas y control 21 8 19 2

Asimismo, también se obtendrán resultados de alto interés general, como la protección del empleo, el desarrollo de una clase empresarial y la preservación de una fuente de ingresos tributarios, ajustándose así a las metas económicas, sociales y políticas del Estado.

Para el efecto, se pretende establecer mecanismos claros, en cuanto a plazos en cada proceso, modificaciones en la estructura institucional, además de instaurar figuras jurídicas muy utilizadas y eficaces en el derecho moderno como el «Acuerdo Extrajudicial de Reorganización» y la «Insolvencia Transfronteriza».

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Comisión (segundo piso).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw