Intranet | Webmail

Continúa estudio del Proyecto de Ley que regula el funcionamiento del JEM

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que regula el funcionamiento del Poder Judicial, presidida por el diputado Ramón Romero Roa, continuó el análisis el Proyecto de Ley “Que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”. Las senadoras Desirée Masi y Georgia Arrúa asistieron a la reunión.

leyes

En la fecha se dio continuidad al estudio del artículo 11 “De las causales de enjuiciamiento para magistrados judiciales” y en ese sentido, el Abg. Enrique Kronawetter mencionó la importancia del debate realizado, principalmente por la participación del Dr. Alberto Binder, que es un asesor de las reformas de los sistemas judiciales en toda América Latina, quien se mostró satisfecho por el paso que se está dando.

Además, acotó, que hoy evaluaron varias causales como, por ejemplo, “Si los magistrados podrían incurrir al mal desempeño por participar de actos políticos partidarios".

Recalcó, una de las reflexiones señaladas por el Dr. Binder, quien dijo que no nos llenemos de causales y finalmente nos olvidemos de que tiene que existir una instancia disciplinaria previa y establecer esos controles.

Así también señaló, la Constitución del 92, que es la que rige y diseña el modelo de magistrado y que a eso nos ceñimos.

Finalmente, mencionó que el estudio del proyecto seguirá la próxima semana; en ese sentido, refirió que están en Artículo 11 de la causal 10 y 11. “Estamos recién en las causales de jueces y magistrado, y después viene la de los agentes fiscales y finalmente la de los Defensores Públicos”, explicó el abogado al término de la reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw