Intranet | Webmail

Varios Proyectos serán analizados por la Comisión de DD.HH.

Para las 08:00 de mañana miércoles se prevé sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, en la sala de reuniones de la Comisión de Legislación (planta baja).

27 08 19 ddhh Adelanto

Los integrantes de dicha Comisión analizarán varios documentos legislativos y recibirán en la ocasión a la Abog. Eva Giménez, directora general de Objeción de Conciencia de la Defensoría del Pueblo.

Entre los asuntos a ser tratados, se prevé dictaminar el Proyecto de Ley “De promoción y protección del Derecho a vivir en familia. Que regula los cuidados alternativos y la Adopción de niños, niñas y adolescentes”, presentando por los senadores Pedro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

A la vez, se analizará el Proyecto de Ley “Del uso de bastón para personas sordas y sordocegueras”, presentado por el senador Abel González.

Por otro lado, se prevé estudiar el Proyecto de Ley “Que reglamenta el ejercicio del Derechos a la Objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo en beneficio de la población civil”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zabala y Georgia Arrúa.

Asimismo, el Proyecto de Ley que “Crea el Instituto Nacional Técnico Superior para las personas privadas de su libertad”, presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega.

MEDIACIÓN

A la vez analizarán varios pedidos de mediación solicitados ante conflictos suscitados con los siguientes entes: Administración Nacional de Electricidad – ANDE, Ministerio de Hacienda, Poder Judicial, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Educación y Ciencias, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y ante las Fuerzas Armadas de la Nación.

LENGUA DE SEÑAS 

Posteriormente, a las 12:00 hs, la Comisión de los Derechos para las Personas con Discapacidad, convoca a sesión ordinaria, en la oficina de la comisión, 2º piso.

27 08 19 pcd

En dicha ocasión los legisladores analizarán el Proyecto de Ley “Que otorga reconocimiento a la lengua de señas paraguaya (LSPy)”, presentado por los diputados nacionales, Blanca Vargas, Carlos Portillo, Carlos López, Sebastián García y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del 7 de agosto.

Asimismo, se prevé contar con la presencia del Director General de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), el Lic. Iván Mauricio Ojeda Aguilera, a fin de promover un Censo Nacional para la obtención de datos de personas con discapacidad.

Finalmente, se prevé analizar el resultado de la mesa técnica conjunta con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), sobre el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 3º y 4º Que establece la obligatoriedad del Lenguaje de Señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicación audiovisuales”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw