Intranet | Webmail

El ex canciller dio su versión ante la CBI

La Comisión Bicameral de Investigación (caso Itaipú), recibió en la víspera a Bernardino Hugo Saguier, ex canciller y ex embajador paraguayo en Brasil, en el contexto de las audiencias con actores y autoridades relacionados con este tema.

27 08 19 Hugo Caballero Saguier

Bajo la presidencia del senador Eusebio Ramón Ayala, posterior a su exposición, Bernardino Hugo Saguier respondió a varias preguntas, entre las que resalta lo relacionado con que los pareceres de Eletrobras y la ANDE fueron elevadas a las altas partes contratantes, y que, según sus declaraciones, la ayuda memoria de la ANDE -que debería ser el informe de base para la firma-, no se tuvo en cuenta.

En su descargo, el ex diplomático confesó lo desagradable que fue para él haber sido acusado de traidor a la patria, puesto que siempre estuvo a favor de los intereses de nuestro país.

En otro momento, comentó que los técnicos entre sí tenían contradicciones y también sus coincidencias. “Todo el tiempo tuve la instrucción política de poner fin al tema y que teníamos que firmar. Yo cumplo las instrucciones, no actúo por mí mismo”, dijo ante los legisladores presentes.

Al concluir la jornada, el senador Eusebio Ramón Ayala, declaró que hay confrontaciones y diferentes versiones entre los técnicos y los representantes de la Cancillería. “Con la audiencia se pudo confirmar que el manejo de esta negociación quedó en manos de la Cancillería y hoy lo confirmó el ex embajador”, refirió el legislador.

Agregó que, con las declaraciones de todas las personas convocadas hasta la fecha, se puede concluir que el acta del 24 de mayo era favorable al Brasil y prejudicial al Paraguay.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw