Intranet | Webmail

Comisión insta a recuperar tierras del pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Makutinga

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, mantuvo en la fecha reunión interinstitucional con representantes de varios entes del Estado, a fin de dar continuidad al tratamiento de la problemática del pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Makutinga del distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa. Acompañó la reunión la senadora Mirta Gusinky.

02 09 19 Pueblos INDIGENAS

Las legisladoras, recibieron a representante del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); Instituto Forestal Nacional (INFONA); Dirección General de los Registros Públicos (DGRP); Servicio Nacional de Catastro, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La propiedad en discusión es reclamada por el INDI como suya y a favor pueblo Mbya Guaraní de la comunidad Makutinga, cuyo título de propiedad figura a nombre de otra persona según la Dirección General de Catastro, por lo cual el represente del INDI, remitirá entre hoy y mañana una nota con todos los antecedentes al INDERT, a fin de que esta se expida y posteriormente remita los antecedentes a la DGRP.

A la vez, se solicitará al MADES, los documentos que avalen el permiso de explotación y siembra de la propiedad que afectan al pueblo Mbya Guaraní de la Comunidad Makutinga, quienes denuncian ser víctimas de desalojo y deforestación.

Finalmente, la senadora Hermelinda Alvarenga, solicitó que todas las notas a ser tramitadas por las respectivas instituciones comprometidas en la fecha, remitan una copia a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores para dar continuidad a la situación planteada en el departamento de Itapúa.

La reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Comisión de Pueblos Indígenas, primer piso de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw