Intranet | Webmail

Director de la EBY asistió a convocatoria de la Comisión de Entes Binacionales

La Comisión de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, conjuntamente con la Comisión de Entes Hidroeléctricos del Parlasur, se reunieron en la fecha con el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos y técnicos de la misma.

entes binacionales 3 9 19 1

El alto funcionario dio un breve informe sobre lo acontecido en la central Hidroeléctrica con el lado argentino, sobre las maniobras de adaptación de una línea de 500 KV, margen paraguayo; también habló del avance de las obras del sistema de interconexión y sincronización del Sistema Eléctrico Nacional.

En ese sentido, el senador Abel González explicó que estuvieron acompañando toda la problemática, que se tuvo con Argentina con relación a la maniobra que se tenía que hacer en las barras para que se puedan trasmitir la energía de 500 Kv, y pueda entrar en nuestro territorio y se pueda comenzar ya, las tareas finales.

“Justamente vino a informar que hubo una firmeza de parte de Yacyretá con relación a toda la tratativa que se venía realizando, ellos querían truncar el trabajar alegando que había una posibilidad de que afecte la LA1 y LA2, pero en realidad tenemos técnicos paraguayos capaces, competentes en donde se ha valorizado eso”, expresó el senador.

Agregó que Yacyretá tenía que asumir la responsabilidad y el compromiso, y explicó que lo que la contraparte quería evitar fue que cayeran sus otras líneas de trasmisión, lo que ocasionó el impase, pero pudo ser zanjado.

En otro momento, mencionó el legislador que, según el cronograma de trabajo de la EBY, en noviembre de este año se tiene que tener ya el 100 % adecuado y para el mes de julio del próximo año, se tendrá el 100 % del sistema eléctrico sincronizado a nivel nacional y regional, tanto para Uruguay, Brasil, Argentina y, próximamente, Bolivia.

entes binacionales 3 9 19 2

Finalmente, felicitó a la gente de Yacyretá, a sus técnicos y a todos los que participaron de ese trabajo. “Podemos decir a la ciudanía que tenemos las condiciones de retirar el 100% de la energía de Yacyretá y que podemos utilizar eso para el desarrollo de nuestro pueblo”, manifestó el senador.

A su turno, el doctor Nicanor Duarte Frutos, refirió que los trabajos de conexión de la barra de la línea 500 Kv, son lo más importante y que no sean suspendidos.

“Ahora estamos avanzando y creemos que a fines de este año vamos a disponer de toda la energía que nos corresponde en la Entidad Binacional, lo que pasó con la maniobra fue un acto de soberanía y respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, y lo hicimos acatando todas las normas de procedimiento. Felizmente, los técnicos paraguayos realizaron un gran trabajo y la maniobra terminó con éxito, sin daños”, informó el director general de la EBY.

La reunión se realizó en el salón de Acosta Ñu (5º piso) del Senado, con participación de los legisladores Fidel Zavala, Gilberto Apuril y Martín Arévalo. Así también por parte del Parlasur estuvieron Ricardo Canese y Edith Benítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw