Intranet | Webmail

Comitiva legislativa coordinará acciones en el marco de la ley de emergencia ambiental

Los senadores Blas Lanzoni y Juan Afara, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezarán la comitiva parlamentaria que viajará al Chaco paraguayo este viernes para reunirse con autoridades locales y coordinar acciones de mitigación en el marco de la Ley N° 6.373 “Que declara en situación de emergencia ambiental los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón de la Región Occidental afectados por los incendios forestales registrados”. También integra la comitiva el Diputado Enrique Mineur, vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, además de técnicos de la Conaderna y funcionarios legislativos.  

lanzoni afara

En entrevista a Radio Cámara, el senador Blas Lanzoni refirió que, mediante esta Ley de Emergencia, de la cual fue proyectista, se trata de brindar todo el apoyo necesario a los intendentes y gobernadores de la Región Occidental para que puedan contar con los recursos económicos de manera inmediata, evitando el proceso burocrático de las instituciones públicas y así apoyar los trabajos de contingencia.

“Ellos están muy preocupados, no tienen toda la capacidad económica que necesitan para afrontar esta situación. Necesitan mayor acompañamiento de los ministerios”, expresó.

“Por ese motivo, hemos presentado este proyecto de ley de emergencia, que no sólo permitirá a gobernaciones y municipios afectados disponer de forma inmediata de los recursos necesarios, sino también obligar al Ejecutivo, a través de los diferentes ministerios y secretarías, a hacer su aporte para poder afrontar este gran problema”, añadió.

En otro momento, Lanzoni apuntó que la Conaderna está trabajando de cerca con estudiantes de biología de la Universidad Nacional de Asunción a fin de coordinar tareas de recolección de datos sobre los daños que los incendios han causado a la fauna de las regiones y parques afectados por los incendios forestales.

“En los próximos días estarían acompañando mediante un equipo técnico para realizar un estudio y un informe oficial sobre la situación que afecta a esa zona del país”, indicó.

RECORRIDO Y ACTIVIDAD

El primer encuentro con las autoridades departamentales y municipales está previsto para las 08:00 horas, en la sede de la Gobernación de Alto Paraguay. Allí dialogarán con el gobernador José Domingo Adorno, concejales departamentales, municipales, así como representantes de la sociedad civil.

Para las 10:00 horas, la comitiva llegará hasta la ciudad de Bahía Negra, para dialogar con el presidente de la Junta Municipal, Lic. Gustavo Arévalos, además de concejales municipales y miembros de la sociedad civil.

Finalmente, a las 12:30 horas, los congresistas mantendrán un encuentro en la sede de la Gobernación de Boquerón con el gobernador Darío Rafael Medina Velázquez, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen Hoots, además de concejales departamentales, municipales, autoridades y sociedad civil.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw