Intranet | Webmail

Senado apoya conformación de red por la seguridad vial

En la fecha de realizó el lanzamiento de la Red Parlamentaria de América para la Seguridad Vial, con la presencia del senador Blas Llano, presidente del Senado, quien estuvo acompañado de autoridades locales y referentes del Parlamento Centroamericano y del Parlamento Andino. La ceremonia inaugural contó con las palabras de bienvenida a cargo del senador Antonio Barrios, titular de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

09 09 19 OPS

En su presentación, el legislador señaló que los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia de proporciones mundiales. El tránsito afecta a todas las personas que comparten la vía pública diariamente y de diferentes maneras; nadie está fuera del sistema de tránsito, al salir de la casa, el trabajo, la escuela o la universidad, se interactúa con los elementos de la vía pública, lo que nos hace completamente vulnerables, dijo.

Anunció que hay decisión de apoyar con una reglamentación más eficiente y eficaz para lograr que nuestras rutas sean seguras y poner freno a esta situación por demás alarmante. Esta epidemia de muertes y traumatismos graves que provocan sufrimiento humano terrible como evitable y con costo social innecesario.

Posteriormente, el Dr. Luis Escoto, representante de OPS/OMS en Paraguay, comentó que la decisión de conformar la Red Parlamentaria nace ante el preocupante informe de seguridad vial lanzado en junio del 2019, donde se destaca el aumento de más de 11 % de muertes de tránsito a nivel global, constituyéndose de esta forma la causa principal de muerte el grupo de 15 a 29 años de edad en nuestra región. Los accidentes de tránsito no son una enfermedad, pero está matando a la población económicamente activa y a nuestra cultura, remarcó el profesional.

A su turno, el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de salud agradeció la invitación señalando que el problema del tránsito constituye un tema acuciante. “Hoy, tres paraguayos van a morir a causa de los siniestros viales”. El término de siniestro no es causal precisamente, porque en su mayoría no son accidentes, son eventos que pueden ser evitados y tienen rostro de hombres jóvenes, con un promedio de edad de 28 años por lo general motocicleticas y sin casco, explicó el médico.

“El Paraguay cuenta con algunas herramientas legislativas, pero falta aún ejercer y apoyar efectivamente a madurar los puntos de inflexión para salir adelante.  La idea no es estigmatizar a los motociclistas, el problema es mucho más profundo”, refirió Mazzoleni

Programa

Las actividades continuaron en horas de la tarde con diferentes paneles, y para este martes se prevé la intervención de panelistas internacionales.

09 09 09 ops dos

Entre los temas a ser tratados figuran la situación global y regional de la seguridad vial y su contexto, a cargo de la Dra. Eugenia Rodríguez, asesora regional de Seguridad Vial OPS/OMS.

Está prevista, además, la participación de panelistas internacionales como el diputado Jaime Arturo Nativí Galdev, de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, del Parlamento Centroamericano, así como del diputado Alan Fairlie Reinoso, representante por Perú del Parlamento Andino y, el diputado Carlos Gomes, representante por Brasil, ante el Parlamento del MERCOSUR.  La moderadora será la doctora será la doctora Marcia Erazo de OPS/OMS Paraguay y las reflexiones y cierre del día estará a cargo de Ignacio Ibarra, asesor regional de legislación relacionada con la salud OPS/MS.

Esta red de parlamentarios está conformada por nueve países de Latinoamérica, quienes conforman la Red Parlamentaria por la seguridad vial promovida por la OPS/OMS. La articulación tiene como objetivo impulsar acciones y armonizar legislación en salud y seguridad vial para proteger el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud y movilidad segura.

El evento se realiza bajo la coordinación del senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud y está promovido por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Del acto inaugural también participaron los senadores Arnaldo Franco, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Fernando Silva Facetti, Juan Darío Monges, así también los diputados Miguel Del Puerto, Del Pilar Medina, Raúl Latorre y autoridades nacionales como el viceministro de Transporte; Pedro Britos, el director de la Patrulla Caminera; Luis Christ Jacobs, el director General de Traumas; Dr. Agustín Saldívar y María del Carmen de Porro, directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw