Red Parlamentaria establece acciones conjuntas para evitar siniestros viales

Imprimir

En la fecha, continuó la segunda jornada de la Red Parlamentaria Latinoamericana de Seguridad Vial, bajo la coordinación general del senador Antonio Barrios, presidente la Comisión de Salud. La iniciativa fue de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo de Cámara de Senadores.

10 09 19 OPS UNO

 El senador Antonio Barrios encabezó la apertura del taller de la fecha, agradeciendo a los colegas parlamentarios de las Comisiones de Salud de nueve países, sus experiencias compartidas en materia de seguridad vial e implementación en la región.

Durante las discusiones, los disertantes compartieron sus pareceres sobre las experiencias en la evolución de la legislación en sus respectivos países sobre seguridad vial, puntualizando sobre las leyes relacionadas al consumo y venta de bebidas alcohólicas y el riesgo de ingerirlas cuando se va a conducir.

Este punto estuvo a cargo del diputado Hugo Leal, de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Brasil, quien remarcó que ésta es una de las principales causas de siniestros viales en su país.

Posteriormente, el diputado Juan Luis Castro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile, se explayó sobre el tema velocidad, como una de las causas de muertes masivas, que afectan no solo al conductor, sino también al transeúnte. Aquí se destacó la importancia de contar con sanciones efectivas a los infractores, y contar con señalización adecuada en las principales rutas del país.

Otro tema, no menos importante, fue relacionado a las motocicletas; tema que estuvo a cargo del ingeniero Carlos Contreras Montoya, del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica. Con relación a este tema el común denominador fue el costo accesible para adquirir un biciclo, la falta de un transporte público adecuado, así como la falta de señalización adecuada, entre otros.

Se hizo alusión, además que la población más afectada es la de los jóvenes de entre 18 a 29 años, quienes precisan movilizarse fácilmente y, que, el nivel de costo en comparación al transporte público hace que el uso de la motocicleta sea la preferida por esta franja, que constituye la fuerza de trabajo más importante, y las más afectada por la muerte y discapacidad a causa de los siniestros viales.

Posteriormente, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de México (TBC), disertó sobre infraestructura y movilidad.

A la tarde

En horas de la tarde, los temas giraron en torno a la actualización de las actividades parlamentarias globales y regionales, a cargo de la doctora Eugenia María Rodríguez, asesora regional de Seguridad Vial OPS/OMS y el doctor Ignacio Ibarra, asesor regional de legislación relacionad con Salud OPS/OMS.

10 09 19 OPS DOS

Posteriormente los senadores Juan Luis Castro, integrante de la Comisión Cuarta del Senado de la República de Colombia y a la licenciada María del Carmen González de Porro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial de Paraguay se encargaron de los temas factores protectores como cinturón, casco, asientos de niño. El encuentro concluye con un debate general y establecimiento de las acciones futuras.

Esta primera jornada de la Red Parlamentaria Latinoamericana de Seguridad Vial contó con la presencia de legisladores internacionales de diferentes países como Perú, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Colombia y anfitriones representantes de entes públicos del país. Durante los dos días, la actividad se realizó en el local de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.