Intranet | Webmail

Candidatos a dirigir la Itaipú Binacional concurrieron ante el Senado

Sesionaron en forma conjunta las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Juan Darío Monges y la de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego. En la ocasión, recibieron en audiencias a Ernst Bergen, quien fue designado director paraguayo interino de Itaipú en reemplazo a José Alderete.

Reunión conjunta entre Consti y RR.EE 2

El candidato propuesto por el Ejecutivo, Ernst Bergen refirió que nació en el Chaco, que tiene título de técnico agromecánico, se dedicó al área empresarial y es dueño de varias empresas. En el 2003 fue ministro de Industria y Comercio y posteriormente también ocupó la titularidad del Ministerio de Hacienda. Dijo que, desde el 2018 es asesor en el área social del presidente Mario Abdo Benítez y hace un poco más de un mes, fue nombrado como director de Itaipú Binacional.

Citó seis objetivos entre sus prioridades a realizar como director de la entidad binacional, cargo para el que fue propuesto. Estos objetivos 1) Eficiencia, transparencia y austeridad, 2) Actualización tecnológica, 3) Energía para el desarrollo, 4) Facultad para las negociaciones del tratado, Anexo C; 5) Conectividad bioceánica y 6) Paz.

Seguidamente, los senadores recibieron a Luis Gilberto Valdez González, director técnico del Directorio Ejecutivo interino de Itaipú Binacional quien contó que trabaja en el Itaipú desde 1986, en diversas áreas de la entidad Binacional y una de las metas es generar energía de calidad.

En esta instancia también se escucharon las consultas de los legisladores al concurrente.

Finalmente, los senadores oyeron la posición de Carlos Fabián Domínguez Azuaga, director financiero del Directorio Ejecutivo interino de Itaipú Binacional, quién también fue requerido con varias preguntas por parte de los legisladores.

EJECUCIÓN DE FONDOS SOCIALES

Reunión conjuntar entre Consti y RR.EE 3

Al finalizar la reunión, la senadora Lilian Samaniego que preside la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó a la prensa, que los concurrentes respondieron a las consultas realizadas por los senadores, pero que, finalmente va a ser una posición política.

“Si bien los dictámenes fueron elevados, la Plenaria es soberana; por lo tanto, mañana veremos qué ocurre”, resaltó.

En cuanto a los destinos de los fondos sociales, la senadora Samaniego explicó que los comparecientes “hablaban que solamente hubo 40 por ciento de ejecución, y le pedían que concluya el 100 por ciento, de lo contrario sería dinero perdido por parte de Paraguay”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw