Intranet | Webmail

Comisión analiza normativas sobre violencia política de género

Integrantes de la comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta, presidida por la senadora Mirta Gusinky, conjuntamente con la su colega la senadora Lilian Samaniego, recibieron a Laura Albaine del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) a fin de tratar el tema Violencia Política de Género.

13 09 19 Equidad

La presentación estuvo a cargo de Laura Albaine, quien señaló que la violencia política de género y su situación en América Latina es un tema analizado en la reunión informativa con las legisladoras, comparando las normativas de ocho países, como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú.

En ese sentido, la experta se refirió en su presentación a la adopción de la paridad política en América Latina a través del análisis de ciertos obstáculos y desafíos vinculados a la implementación de este principio y los sistemas electorales, tienden a optimizar o perjudicar el impacto de la paridad política. Así como las cuotas, la magnitud del distrito y el tipo de lista son las dos variables de mayor incidencia que condicionan la eficacia de este mecanismo.

Por otro lado, el escenario sociocultural también incide sobre los resultados de la implementación de la paridad, entre otros temas fueron los expuestos por la visitante.

La reunión se realizó en la oficina de la Comisión de Equidad y Género, primer piso.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw