Intranet | Webmail

Determinan acciones legislativas para afrontar gestión de los desechos electrónicos

La conformación de mesas de trabajo interinstitucionales para la elaboración de leyes marco sobre la responsabilidad extendida del productor y de regulación de la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), fueron los resultados de la jornada legislativa que tuvo lugar esta mañana en la sala de sesiones del Congreso Nacional. El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

CONADERNA 16 09 1

El parlamentario Enzo Cardozo dio la bienvenida a los presentes y refirió que los RAEE constituyen un riesgo potencial que ponen en riesgo la salud de nuestras sociedades. Mencionó un estudio del año 2018 de la Universidad Católica de Asunción y la ONG GeAm, que habla de que para el año 2025 se estima que se producirán en Asunción y el departamento Central unas 80.762 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, sin considerar computadores y teléfonos celulares.

Remarcó que estas acciones contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo ONU 17 “Alianzas para el logro de objetivos”; 3 “Salud y bienestar”, y 15 “Preservación de los ecosistemas terrestres”.

Igualmente, hizo uso de palabra el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien dijo que el desafío no es descontaminar, sino no volver a contaminar, adoptando mejores prácticas y acciones que ayuden a disminuir los niveles de contaminación. 

Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Asunción, Dr. Pbro. Narciso Velázquez Ferreira, dijo que el trabajo de la academia es ponerse frente a los problemas actuales y buscar de esa manera los posibles caminos de solución.

“La tecnología es un aliado, ha encaminado muchísimas situaciones muy difíciles de afrontar y también ha podido dar iluminación en este aspecto”, expresó, al tiempo de asegurar el compromiso de toda la academia en esta temática.

CONADERNA 16 09 2

Seguidamente estuvieron como expositores el Ing. Ovidio Espínola, quien se refirió al estado actual de la legislación y la reglamentación de RAEE en Paraguay.

El Embajador de la Unión Europea, Sr. Paolo Berizzi, ofreció datos sobre la legislación vigente en Europa, la situación actual del procesamiento de los RAEE y los planes de acción a mediano plazo. Dio su apoyo a esta iniciativa conjunta CONADERNA - PARLASUR.

“La UE acompaña estas acciones sobre los RAEE, ya no podemos estar ajenos a esta situación", sostuvo.

El encuentro concluyó con las exposiciones de los ingenieros Roberto Lima, director del Centro de Tecnología Apropiada, y Jorge Abbate, de la organización GeAm, quienes citaron un estudio reciente sobre la situación de los desechos electrónicos obsoletos en Paraguay.

Mencionaron, además, el caso de las instituciones públicas que dijeron no saben qué hacer con sus residuos electrónicos. “Tenemos problemas de gestión, de almacenamiento y de invisibilidad”, remarcaron, al tiempo de solicitar normativas acordes con las necesidades ambientales locales.

CONADERNA 16 09 3

Como conclusiones, la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, señaló que -conforme al memorándum de entendimiento vigente con la Comisión de infraestructura del Parlasur y de común acuerdo con el MADES- se convocará a una mesa de trabajo interinstitucional para elaborar un proyecto de ley marco de responsabilidad extendida al productor.

Se trata de un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de los RAEE a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final lo desecha.

Otra mesa interinstitucional será convocada a los efectos de elaborar una ley marco para regular la gestión de los RAEE.

El MADES tendrá la atribución de reglamentarla conforme sus competencias.

Este evento se realizó en el ámbito del memorándum de entendimiento entre la CONADERNA, presidida por el senador Blas Lanzoni, y la Comisión de Infraestructura - Parlasur, a cargo del parlamentario Enzo Cardozo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw