Intranet | Webmail

Auspiciosa presentación de los ODS en Ypané

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, presidida por el senador Blas Lanzoni, en el marco del convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones, desarrolló en la mañana de este miércoles, un taller de introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a autoridades y funcionarios de la comuna de Ypané.  

ods2

El primer segmento del taller consistió en el aspecto teórico, es decir, en la presentación de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas y sus 169 metas específicas, que forman parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los mismos, constituyen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Paraguay, desde el año 2016, cuenta con una Comisión ODS.

Ya en la segunda parte, de aspecto práctico, el taller se centró en cómo vincular las acciones municipales para el cumplimiento de los ODS.

ods4

Se acordó que los funcionarios de la Conaderna colaborarán con sus pares de Ypané a fin de elaborar una matriz indicativa de acciones vinculadas a los ODS.

El Taller pudo identificar asimismo cinco acciones concretas de la gestión municipal que ya se encuadran plenamente dentro de varios Objetivos, entre ellas, la campaña de Educación Vial (ODS 3 Y 11), el Programa Ypané Pulmón Verde (ODS 13 y 15), Rendición de cuentas ante la ciudadanía (ODS 16).

De especial mención, son las acciones realizadas mediante el Convenio con la Conaderna, que posibilitó al municipio recibir proyectos de ordenanzas ambientales, las cuales fueron aprobadas y contribuyen a los ODS 3, 11, 12 y 17.

ods5

Finalmente, los representantes de la Junta Municipal solicitaron a los funcionarios de la Conaderna proseguir con la socialización inclusiva e incluyente de los ODS, con el objetivo de seguir afianzando las acciones que contribuyan al logro de los mismos.  

Como instructor del taller estuvo el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental de la Conaderna, acompañado de Rosana Riveros, directora de Convenios, Abg. Asunción Gómez y Elvio Cabañas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw