Intranet | Webmail

Ministerio del Interior presenta su presupuesto para el año 2020

La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar, inició sus reuniones para el estudio del ejercicio fiscal 2020. En primera instancia recibió al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor y al Cmte. de la Policía Nacional, Comisario Gral. Inspector Francisco Resquín, quienes defendieron su plan de gastos ante los legisladores.

23 09 19 MI DOS

Esta institución presenta para el próximo año un presupuesto total de 2,7 billones de guaraníes; de ello, 2,5 billones es generado por fuente 10 (el 95%) y lo restante, el 5 por ciento, es generado por la Policía Nacional.

En su presentación el ministro detalló brevemente el presupuesto destinado a cada rubro, como la transferencia para los herederos de los fallecidos, y resaltando que hubo una disminución en lo destinado a la compra de armamentos y equipamientos; rubro que, si se logra reponer, permitirá dotar de los mismos a comisarías y patrulleras; tema pendiente en este momento.

En su presentación el Cmte. de la Policía Nacional, comisario Gral. Inspector Francisco Resquín, señaló que el personal que se maneja en las patrulleras precisa estar dotada con escopetas, con balines de goma, además de elementos básicos para enfrentar todo tipo de situaciones.

A su turno, el diputado, Sergio Rojas, consultó si el presupuesto prevé un aumento en el rubro sueldo, un reajuste para los oficiales, la creación de cargos administrativos, etc. Llama la atención el aumento del rubro 142 contratación de personal de salud, representado en un aumento de 71 %, comentó.

“Se va aumentar la capacidad del Hospital Rigoberto Caballero en detrimento de la salud pública, es bastante sustancioso dicho aumento, por lo cual solicito alguna explicación”, refirió el diputado.

El representante de la policía explicó que dicho rubro prevé el ingreso de dos mil egresados suboficiales este año, y se precisa un aumento año completo, y no está prevista la contratación de personal administrativo.

Así también, se prevé la construcción de un Hospital en la Ciudad de Coronel Oviedo, con fuente de financiamiento 30, y la misma debe estar dotado con personal de blanco para el hospital de policía en la filial de Cnel. Oviedo.

En otro momento, el ministro del Interior, comentó que el proyecto es ambicioso, se precisa adquirir nueve mil chalecos antibalas y dotar de al menos una escopeta por patrullera.

A la vez recordó que existen cosas que no pueden ser financiadas con fuente de FONACIDE. “Tenemos una capacidad limitada, entendemos que la seguridad es prioritaria para la ciudadana, por lo cual dejamos en manos de los parlamentarios, sin romper la estructura básica que establece la Ley de presupuesto, proveer al Ministerio del Interior del presupuesto necesario”, señaló.

En otro momento, el diputado Raúl Latorre, señaló que todos somos conscientes de las deficiencias de la policía en el sistema penitenciario, el cual está rebasado por el crimen organizado, situaciones que nos dan a entender que el poder de fuego del crimen organizado es mayor que el de la policía, existe una conciencia mancomunada del cuerpo parlamentario la preocupación sobre este presupuesto.

“Somos conscientes de la diferencia existente entre el planteamiento original y el aceptado por el Ministerio de Hacienda, reencauzar los fondos del presupuesto es responsabilidad del Congreso. Aceptar o no la propuesta del Ejecutivo, y queda la duda si ustedes aceptan la propuesta de Hacienda o se ratifican en su planteamiento original”, refirió el diputado.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen, señaló que el presupuesto propuesto por el Ministerio de Hacienda demuestra el interés y las prioridades del Poder Ejecutivo en relación a la seguridad, por lo cual el parlamentario sugirió al ministro del Interior, presentar al Congreso un proyecto para solicitar una ampliación presupuestaria a fin de garantizar la seguridad.

Otro tema analizado por los parlamentarios fue la falta de combustibles y exceso de policías destinados con funciones administrativas, que deberían estar en la calle para la custodia de los ciudadanos, entre otros puntos.

23 09 19 MI UNO

Al finalizar su presentación el Ministro del Interior señaló que, con el FONACIDE, solo puede ser utilizado para la compra de armamentos, por lo cual pone a consideración de los parlamentarios el presupuesto presentado al Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la diputada Cristina Villalba, vicepresidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, agradeció la presencia de los invitados y resaltó que el presupuesto no es óptimo para garantizar la seguridad ciudadana, por lo cual solicitó al Ministro del Interior presentar un documento para avalar y acompañar los pedidos de desembolsos.

Al final de esta presentación, hizo lo propio el Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, quien presentó a los legisladores el plan de gastos de esta cartera de Estado para el próximo año. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw