Intranet | Webmail

En conversatorio analizan situación de la cuenca del Lago Ypacaraí

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) participó de un conversatorio en la ciudad de Areguá con representantes de organizaciones ciudadanas para analizar iniciativas y propuestas vinculadas a la gestión y saneamiento del espejo de agua y su zona de influencia.  

conversatorio cuenca lago ypacaraí

En primer término, los participantes expresaron cuestionamientos en relación a las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), relacionadas con medidas estructurales (obras de saneamiento) y medidas no estructurales (capacidades de gestión en agua y saneamiento).

En este sentido, el senador Lanzoni se comprometió a convocar en un nuevo encuentro al intendente local, Humberto Denis Torres, así como al gobernador del departamento Central, Lic. Hugo Javier González, además de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del MOPC, para un intercambio de argumentos técnicos.

Otro punto dialogado se refiere al Proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca”.

Esta iniciativa busca conformar un organismo permanente encargado de la preservación, recuperación, recomposición y el mejoramiento del Lago Ypacaraí y su cuenca, que dependerá orgánicamente del MOPC.

Esta comisión contará con asignación de recursos financieros y la designación de un director nacional, que de forma exclusiva ejecutará las obras y proyectos de recuperación y conservación del Lago Ypacaraí, así como la ejecución del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes.

Estará integrada, además, por representantes del Ministerio del Ambiente, Conaderna, Gobernación de Central y Gobernación de Cordillera; además de representantes de las municipalidades de la Cuenca del Lago Ypacaraí y las Organizaciones Civiles No Gubernamentales que así lo soliciten.

 Los participantes dijeron estar en desacuerdo con algunos puntos del proyecto, por lo que presentarán por escrito las modificaciones que creen pertinentes. El senador Lanzoni dijo que solicitará al Senado que gire el proyecto a la Conaderna a fin de poder introducir las modificaciones pertinentes.

De este encuentro participaron pobladores del casco histórico de Areguá, miembros de los Consejos de Agua de las Vertientes de Areguá, miembros de PlanCHAR Areguá- Mesa Local, Estación Núcleo Cultural y Ciudadanos Aregüeños para el Desarrollo - CAPADE.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw