Intranet | Webmail

Legisladoras analizaron participación de la mujer en elecciones

La senadora Mirta Gusinky, quien preside la Comisión de Equidad y Género, junto a su colega Lilian Samaniego recibieron esta mañana a la especialista en temas electorales y participación de la mujer en elecciones, María Inés Tula, con quien intercambiaron experiencias en torno a acciones positivas y la paridad como mecanismos para acelerar la igual desde la labor legislativa.

Senadoras con expertas 1

El tema fue planteado en el marco de la cooperación con el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral –IDEA Internacional, a través de su representante Carmen Chauri, teniendo en cuenta que en nuestro país se estaría inaugurando un nuevo método en las elecciones próximas con el desbloqueo de las listas.

La experta trasmitió las experiencias vividas en la Argentina sobre el impacto que tuvieron las listas desbloqueadas y el concepto de paridad, así como las desventajas con que se encontraron las mujeres con el sistema de paridad.

Esta trasmisión de experiencia ayudará a trabajar sobre ciertas regulaciones que se deben anticipar en la Justicia Electoral para que realmente se pretenda que las mujeres sean electas en las próximas elecciones, dijo la senadora Gusinky.

Añadió que esta actividad ayudará también para el aprendizaje continuo que deben de realizar las mujeres en el ámbito político, además de cómo posicionarse en los medios, cómo hacer y encarar las campañas, que es lo que se puede solicitar a la Justicia Electoral de manera a ser incorporado en una forma de regulación, antes que una ley, para que realmente las mujeres se puedan encontrar en igualdad de condiciones con los hombres.

SEnadoras con expertas 2

La experta María Inés Tula también comentó el motivo de reunión y precisó que fue para analizar cómo impactan la cuota de género que en las nuevas reglas electorales que se tienen vigentes, como la incorporación de un voto preferente o de nuevas tecnologías a través del voto electrónico.

“No es lo mismo competir con un sistema tradicional como con las actuales donde las mujeres, pueden verse más o menos favorecidas”, indicó.

A modo de comparación, subrayó que en Buenos Aires no tienen un voto preferente, como se dará en nuestro país, pero si cuentan con una Ley de Paridad que fue aplicada, por primera vez este año con la novedad que fue obligatoria tanto para las elecciones internas como en el resultado de la lista única que va a competir en elección general.

Cabe contar que María Inés Tula es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Ciencia Política por la Universidad de San Martín (UNSAM) y Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho en UBA. Es profesora asociada concursada en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Tiene numerosas publicaciones tanto nacionales como internacionales sobre los temas de su especialidad los que giran sobre elecciones, partidos políticos, participación política de las mujeres y aplicación de nuevas tecnologías en los procesos electorales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw