Intranet | Webmail

Comisión convocará a autoridades del INDI e Itaipú

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, junto con su colega la senadora Mirta Gusinky, recibió en la fecha al Padre Dr. Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).

07 10 19 Pueblos Indígenas

El invitado de la fecha detalló el seguimiento a la problemática de tierra de la Comunidad Sauce del Pueblo Ava Guaraní Paranaense, entregando un informe detallado sobre el caso en cuestión, y cuyo instrumento fue considerado de suma importancia por la Comisión de Pueblos Indígenas, relató la presidenta de la Comisión al finalizar la reunión.  

La Comisión del Pueblos Indígenas del Senado, viene realizando una serie de entrevistas y seguimiento del caso, como parte mediadora del caso solicitado por la comunidad Sauce del Pueblo Ava Guaraní, cerrando en la fecha las investigaciones sobre el caso.

Al finalizar la reunión, la senadora Hermelinda Alvarenga comentó que la Comisión volverá a convocar a la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), así como a los representantes de la Itaipú Binacional, a fin de no llegar a instancias internacionales que sancionen nuevamente al país por este caso.

El Padre Nilo Zárate, confirmó en la fecha ante la Comisión de Pueblos Indígenas, que las tierras ocupadas por la entidad binacional, efectivamente pertenecen a la comunidad indígena, quienes han denunciado ser víctimas de desalojo de sus tierras y reclaman la devolución del sitio. Se trata de unas tres mil quinientas hectáreas ocupadas por la binacional Itaipú y cuyos informes de la entidad aseguran otra cosa, mencionó la legisladora.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw