Intranet | Webmail

IPS defendió su proyecto presupuestario 2020

La Comisión Bicameral de Presupuesto que preside el senador Silvio Ovelar y cuya vicepresidenta es la diputada Cristina Villalba que está encargada del estudio del Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación, para el Ejercicio Fiscal 2020”, recibió en reunión ordinaria al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), abogado Andrés Gubetich.

Bicameral con IPS 3

El Poder Ejecutivo presentó para el IPS un presupuesto de Gs. 7.726.617.050.286. Actualmente, esta institución tiene un presupuesto inicial de 7.523.499.392.770. El anteproyecto ideal para el próximo año, presentado por IPS es de Gs. 8.125.624.394.192 con una diferencia de Gs. 399.007.343.906.

En su intervención, el presidente Gubetich solicitó a los legisladores que el presupuesto asignado “no sufra modificaciones y, en todo caso, le permitan que el próximo año pueda presentar una ampliación presupuestaria para cumplir con todo lo propuesto”.

Con el acompañamiento de sus técnicos, el presidente del IPS, clarificó que la institución cuenta con un total de 1.455.360 asegurados, entre cotizantes y beneficiarios. En el año 2019 se registró un incremento promedio del 9 por ciento en la cantidad de jubilados y pensionados, con relación al año anterior.

En cuanto a obras, los técnicos explicaron que están en curso la construcción y provisión de equipos para el hospital Ingavi del IPS, así como el hospital regional de Ciudad del Este de la previsional.

También se contempla la terminación del hospital Ingavi, diseño y construcción de policlínicas, construcción y provisión de equipos para la infraestructura hidro-sanitaria del hospital central del IPS, diseño y construcción de una planta de tratamiento de efluentes hospitalarios del hospital regional de Coronel Oviedo.

Asimismo, expuso acerca del diseño y construcción de la unidad sanitaria de Caazapá, construcción, remodelación y terminación de la obra del hospital regional de Pedro Juan Caballero, terminación de la obra del hospital de San Estanislao, ampliación y refacción del hospital de Luque.

Además, diseño y construcción de una planta de tratamiento de efluentes hospitalarios para el hospital regional San Pedro de Ycuamandyyu, diseño y construcción de la unidad sanitaria de Paraguarí y las localidades de Hernandarias y Villarrica, junto al diseño y construcción del Centro de medicina física y rehabilitación, psicología y salud mental.

También, el proyecto y construcción e interconexión de la subestación IPS Ingavi, construcción, remodelación y terminación de la unidad sanitaria de San Juan Bautista; proyecto y construcción e interconexión de la subestación IPS Hospital Central-Lote 1 y Lote 2.

Entre las obras en ejecución en el interior del país, el equipo técnico del IPS expuso el proyecto de la unidad sanitaria en San Estanislao, Paraguarí, Caazapá, Hernandarias y San Juan Bautista, así como el hospital regional Pedro Juan Caballero y Villarrica.

En el departamento Central, citaron el hospital de Luque, hospital de especialidades quirúrgicas Ingavi (próxima a inaugurarse) y entre las obras concluidas e inaugurada recordaron la Policlínica Mariscal López con consultorios de psicología y nutrición y cardiología.

Además, la recientemente inaugurada clínica polivalente de la unidad de emergencias, con clínica médica de adultos del hospital Central con capacidad de 60 camas de internación en el pabellón 3 de la policlínica del Hospital Central.

Al concluir el encuentro, el presidente Gubetich abogó por un grupo de funcionarios que estaba en platea de visitantes, para quienes solicitó un aumento salarial, ya que hace 10 años no reciben reajuste, dijo.

INTERVENCIÓN DE SENADORES

Uno de los primeros senadores en presentar sus inquietudes fue Amado Florentín, quien consultó cuántos hospitales tiene previsto construir IPS en el 2020 y dónde estarán ubicados. A lo que el titular de la entidad le respondió que tiene en proceso 14 hospitales y la mayoría estará ubicada en las cabeceras departamentales.

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, por su parte, peguntó respecto a la próxima ampliación del hospital de IPS de Villeta.

Luego, el senador Abel González habló de la inversión que la institucion está proyectando para el hospital de IPS en Pedro Juan Caballero, cuyo pedido data de mucho tiempo en aquella localidad.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez consultó sobre la proyección de crecimiento del IPS en cobertura, como la de aumentar los beneficiarios del IPS.

Cuestionó los planes de tercerizaciones de IPS, como de servicios de laboratorio, pues siempre existe la duda sobre posibles casos de sobrefacturación como fue con el tema de las tubuladuras.

“Vemos que según su exposición se presenta un monto menor en alimentos para los pacientes y aseo, pero usted está creciendo en asegurados”, le cuestionó la legisladora Martínez.

Al respecto, las autoridades de la previsional, se comprometieron a concretar una reunión con la legisladora, a fin de exponer los detalles (sobre todo de costos) de los temas requeridos por la misma.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw