Intranet | Webmail

Conaderna coordina acuerdo interinstitucional con vecinos de Tablada Nueva

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), llevó en la fecha una mesa de trabajo interinstitucional, a fin de canalizar los reclamos de los pobladores del barrio Tablada Nueva - Costanera Norte de Asunción,  con las instituciones encargadas de ejecutar proyectos de desarrollo urbanístico, social y de protección ambiental en la zona, con la participación activa de los vecinos organizados, logrando un acuerdo entre las partes.

09 10 19 Conaderma

En esta oportunidad, estuvieron invitados Richard Villalba, Miguel Cano y Patricia González, de la “Organización representantes de las tierras ex Copacar- Tablada Nueva”, así como el Arq. Carlos Meza y la Lic. Patricia Monges, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En tanto por la Municipalidad de Asunción acudió el Abg. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director general de Asesoría Jurídica; Lic. David Cardozo, director general de Gestión Ambiental; Edith Salinas, directora de Catastro; Arq. Arturo Herreros, coordinador ejecutivo Costanera; Marcos Cáceres, asesor del Área Social; Oliviero Comincini, asesor de Urbanismo y Obras; Emilia Yugovich, coordinadora de Asesoría Jurídica.

Cabe acotar que, en la reunión anterior, integrantes de la Organización Representantes de las tierras ex Copacar reclamaron la construcción de una defensa costera, que incluye compuertas, motobomba y alcantarillado del Arroyo Mburicaó, así como la protección de los humedales, del Banco San Miguel y la Laguna Pytá, cuyas obras gubernamentales como la Costanera Norte, les afecta. Reiteraron su negativa a las obras de refulado y la regularización de los terrenos que ocupan.

Los funcionarios de las áreas jurídica, social y ambiental del municipio capitalino y de los representantes del MUVH, ofrecieron información oficial sobre los procesos de mensura, deslinde, demarcación de límites y posterior censo poblacional, entre otros aspectos.

El senador Lanzoni, recordó su gestión como gobernador del departamento Central y en ese sentido significó que ningún proceso que apunte al desarrollo social concluye satisfactoriamente si no cuenta con participación de la gente.

“Desde el Senado acompañaremos todo el proceso. Veo muy buena predisposición de las instituciones e incluso tenemos los fondos necesarios. Mi responsabilidad es escuchar a todas las partes y veo que hemos avanzado muy rápido”, destacó.

Finalmente, el titular de la Conaderna, animó a las partes a concertar una próxima reunión de la mesa de trabajo, para dentro de dos semanas, de modo a proseguir con nuevos elementos documentales que permitan dar soluciones de fondo a los planteamientos y necesidades de los pobladores de Tablada Nueva.

 La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Comisión (planta baja).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw