Intranet | Webmail

Titular del MIC defiende presupuesto para el ejercicio fiscal 2020

En la tarde de este lunes, prosiguieron las audiencias en la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar. En ese contexto, defendió el plan de gastos para el año 2020, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y, posteriormente, lo hicieron también Antonio Rivas, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Julio Fernández, director nacional de Aduanas.

ministra del MIC 14 10 19

La ministra Cramer dijo que la cartera de Estado cuenta con un plan de gastos para el año 2020 de Gs. 159.602.115.256, con una variación de -7%.

Acerca del presupuesto global del MIC, dijo que lo dividen en dos partes, programas de administración, de acción y de inversión.

En ese sentido, explicó que de todo lo que recibe del presupuesto el 43% es lo que corresponde al MIC, el resto es traspasado a la Cámara Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Al respecto, aclaró que son entidades descentralizadas, que el MIC es el vínculo con el Ejecutivo, pero no administra ninguna de estas instituciones.

Mencionó, además, que el MIC cuenta con un convenio con China Taiwán, para el “Fortalecimiento de las MIPYMES del Paraguay”, en los sectores, lácteos, yerba mate, confecciones y calzados, y resaltó que puedan extenderse a otros sectores; y, en el sector emprendedurismo están creando espacios del emprendedor como también en el turismo.

En otro momento, habló del convenio con Bancard para pagos electrónicos, contribuyendo con la formulación de las empresas, agilizando los trámites de los emprendedores y las MIPYMES.

ministra del MIC 14 10 19 1

La ministra, en su exposición insistió que el MIC, debe contar con más tecnología para los controles de contrabando y dijo que “manualmente creo que no se pueda hacer mucho y que implicaría más gastos”.

Asimismo, citó acuerdos comerciales entre el Mercosur y Europa, y la importancia de las negociaciones y nuevos mercados para las exportaciones del Paraguay.

Otro punto, que destacó es que Paraguay está exportando a nivel internacional productos creativos, en materia de servicios.

 OTROS

Posteriormente, hicieron lo propio el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas y Julio Manuel Fernández, director nacional de Aduanas, quienes presentaron su plan de gastos para el año 2020 ante los legisladores que tienen a su cargo el estudio y análisis del Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal del próximo año. 

   

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw